Una almohada adaptable e impresa en 3D para prevenir la aparición de llagas y úlceras gana el concurso Explorer 2023 en la UPC

Roger Arnau, ganador del concurso Explorer 2023 en la UPC, con el diploma de ganador
Descargar

El proyecto 'Zephyr', presentado por Roger Arnau Bach, 'alumni' del ESEIAAT de la UPC, ha ganado el concurso Explorer 2023 en la UPC. El proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que deben pasar largos períodos de tiempo en silla de rueda o en cama: ha diseñado una almohada, adaptable a cada paciente e impreso en 3D, que evita o minimiza la aparición de llagas y úlceras.

22/06/2023

Roger Arnau Bach es el ganador de la edición 2023 del concurso de emprendeduría Explorer en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), que impulsa el Banco Santander y que en esta Universidad se desarrolla en el marco del programa Emprèn UPC. Ha sido galardonado por el proyecto 'Zephyr', que consiste en el desarrollo de una almohada compuesta de una estructura compleja. Diseñado, fabricado e impreso con tecnología 3D utilizando un software elaborado por Roger Arnau, permite que se adapte al cuerpo ya las necesidades de cada paciente. El diseño está pensado para prevenir la aparición de llagas y úlceras a aquellas personas que deben pasar largos períodos de tiempo en una silla de ruedas o tumbados en la cama sin poder moverse.

"Después de trabajar en una empresa de sillas de ruedas y complementos como diseñador mecánico, donde aprendí mucho de lesiones medulares y de las tecnologías 3D, decidí intentar poner fin al hecho de convivir con las llagas por haber de estar meses o años tumbado en la cama en el proceso de curación", explica Roger Arnau, graduado en Ingeniería Mecánica en la UPC, estudios que ha cursado en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC. "Trabajar con tecnología 3D permite un sinfín de formas y tamaños muy variados, así como poder personalizar cada modelo, todos pueden ser diferentes", añade el emprendedor, quien también ha estudiado el máster de formación permanente en Fabricación Aditiva de la UPC School. De hecho, el proyecto de almohada ha sido su trabajo de fin de máster, que también presentó, el pasado mes de noviembre, a una treintena de empresas y profesionales del sector en el Digital Lab de ESEIAAT.

En la final UPC del concurso Explorer se han presentado otras siete candidaturas, con propuestas que van desde una app de entrenamiento personal, una plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) de películas clásicas o un dispositivo para saber estado de madurez de frutas y verduras. La entrega de los galardones ha tenido lugar el 12 de mayo en el Rectorado de la UPC, en Barcelona.

25 años potenciando el espíritu emprendedor
Este año, la UPC celebra el 25 aniversario del programa Emprende UPC (anteriormente, programa Innova), una iniciativa pionera en Cataluña y en España centrada en impulsar la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, y la creación de empresas de base tecnológica. Hasta ahora, este trampolín tecnológico ha favorecido la creación de unas 380 empresas (spin-off y start-ups) que han generado 5.000 empleos.