Una década liderando los proyectos de doctorado industrial en Cataluña

Premios Impacto para dos doctorandas y un doctor de la UPC

Los Premios Impacto del Doctorado Industria tienen por objetivo visibilizar el impacto que ha generado la investigación colaborativa de los diferentes proyectos de doctorado industrial, así como acercar esta investigación a la ciudadanía para identificar retos (actuales o futuros) y anticipar qué tipo de impacto generaría. En esta edición, tres de las cuatro categorías de los premios Impacto DI 2012-2022, otorgados durante el acto de conmemoración del 10 aniversario del Plan de Doctorados Industriales, han sido para dos doctorandas y un doctor de la UPC.

Por un lado, Linh Johansson, doctoranda del grupo Biomaterials, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT) y la empresa MimetisBio, ha ganado la categoría Impacto en la Sociedad. En la categoría Impacto en las Personas, el ganador ha sido Joel Torres Serra, que realizó su tesis doctoral en la Escuela de Caminos de la UPC y la empresa Técnicas Mecánicas Ilerdenses SA. Por último, Mahsa Pourmohammad Golloujeh, estudiante de doctorado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), ha ganado en la categoría Nueva propuesta de proyecto de doctorado industrial por el proyecto 'Construction and Demolition Waste (CDW) Recycling'.

La UPC encabeza año tras año el ranking de proyectos del programa de Doctorado Industrial en Cataluña, que conmemora este año el 10 aniversario. En este tiempo, se han desarrollado en la Universidad 257 proyectos, una cifra que representa el 28% del total de proyectos de las universidades catalanas.

04/10/2023

Un año más, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) vuelve a liderar los proyectos de Doctorado Industrial desarrollados en las universidades catalanas, con 25 proyectos otorgados en 2022. En total, de los 918 proyectos realizados a lo largo de los diez años de funcionamiento del programa, 257 corresponden a doctorandos y doctorandas de la UPC, una cifra que representa el 28%.

A lo largo de este tiempo, el programa ha implicado a 228 investigadores e investigadoras de la Universidad dirigiendo tesis doctorales, a 96 grupos de investigación y a 210 empresas, que han dado como fruto un centenar de tesis doctorales.

De los gemelos digitales a la ciberseguridad en la industria 4.0
Los proyectos que se desarrollan actualmente por los doctorandos y doctorandas de la UPC en el marco del Plan de Doctorados Industriales incluyen el desarrollo de un asistente virtual para los procesos industriales, la creación de gemelos digitales para obras de ingeniería civil y edificaciones o el uso de algoritmos para analizar los patrones del fútbol.

También se investigan herramientas de ciberseguridad para empresas, la descarbonización de la industria del automóvil, las tecnologías de satélite 6U o la aplicación de soluciones circulares en el sector de la construcción, entre otros muchos.

Una década transfiriendo conocimiento a la industria

Impulsado por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, el Plan de Doctorados Industriales celebra una década de trabajo en la que ha culminado más de 900 proyectos de investigación con la participación de 600 empresas, las 12 universidades catalanas y 30 centros de investigación. El acto de conmemoración ha tenido lugar el 3 de octubre, en la sala Petit Palau del Palacio de la Música y se ha podido seguir en directo por YouTube.

A través de esta iniciativa, los doctorandos y doctorandas pueden participar en un proyecto de investigación industrial o desarrollo experimental en una empresa o institución, con un contrato de tres años y una retribución bruta mínima de 22.000 euros anuales. Las empresas, por su parte, se benefician del trabajo conjunto con investigadores e investigadoras de alto nivel científico a la vanguardia del conocimiento, que pueden mejorar la competitividad y la internacionalización de la empresa y ser aliados estratégicos de futuro.

En la UPC se puede realizar esta modalidad en cualquiera de los 45 programas que se ofrecen a través de la Escuela de Doctorado. Al finalizar la tesis doctoral, puede solicitarse la mención de doctor o doctora industrial.