Una exposición de arquitectura en la UPC-ETSAB, punto de partida de la X Bienal Internacional del Paisaje

Descargar

Proyecto 'Queen Elizabeth Olympic Park', ganador de la pasada edición del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Entrega de premios
El próximo viernes, 28 de septiembre, a las 20h, en el Petit Palau, tendrà lugar el acto de entrega de los diferentes galardones vinculados a la Bienal. El presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, será el encargado de entregar el premio al ganador del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba. A continuación, la decana del COAC, Assumpció Puig, entregará el Premio Internacional de Proyectos de Escuelas de Arquitectura y Paisaje, y Estanislau Roca, vicerector de la UPC, entregará el Master Prize.

Cómo en anteriores ediciones, los asistentes podrán votar sus proyectos predilectos entre los finalistas, otorgando así el Premio de Opinión Pública, que entregará el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón.

La X Bienal del Paisaje reúne en Barcelona a expertos internacionales para debatir en torno a la intervención en el paisaje desde diferentes disciplinas. En el marco del encuentro, se otorgarán el Premio Internacional de Paisaje ‘Rosa Barba’, al cual optan nueve proyectos, y el Premio Internacional Escuelas de Paisaje.

25/09/2018

Barcelona acoge, del 25 al 29 de septiembre, la décima edición de la Bienal Internacional del Paisaje, un encuentro de expertos internacionales organizada conjuntamente por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que contará con varias actividades, entre ellas la entrega del Premio Internacional de Paisaje ‘Rosa Barba’ al mejor proyecto o planeamiento de paisaje proyectado durante los últimos cinco años y la exposición de los mejores trabajos de escuelas de arquitectura del mundo. Bajo el lema ‘Performative nature’, la edición de este año debatirá en torno a la necesidad de tener paisajes performativos que hagan frente a los retos actuales desde la perspectiva de la ecología, la sociedad o la política.

Conferencia inaugural y exposición en la ETSAB
El pistoletazo de salida de la Bienal será el martes, 25 de septiembre, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC, donde tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo de Andrea Kahn, catedrática del pensamiento del lugar en la investigación y diseño y fundadora del designCONENT, New York, y de Lisa Diedrich, catedrática de arquitectura del paisaje, directora de la Research Platform SLU Urban Futures Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), Alnarp/Malmö.

A continuación, se inaugurará la exposición de trabajos de escuelas de arquitectura de todo el mundo. De los 69 trabajos presentados en esta convocatoria, nueve universidades de los Estados Unidos, Noruega, Alemania, China, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia y Escocia optan al Premio Internacional Escuelas de Paisaje, que se entregará el 28 de septiembre en el Petit Palau de la Música, y que permitirá a un estudiante de la universidad ganadora asistir al taller intensivo internacional del Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC. La muestra de los trabajos finalistas, que será inaugurada a las 13.30 horas por el director de la ETSAB, Félix Solaguren-Beascoa de Corral, se podrá visitar en el vestíbulo de este centro (avda. Diagonal, 649) hasta el 19 de octubre.

Premio Internacional de Paisaje ‘Rosa Barba’
Uno de los platos fuertes de la Bienal es el Premio Internacional de Paisaje ‘Rosa Barba’, un galardón dotado con 15.000 euros que se escogerá entre los nueve proyectos finalistas de entre las 232 propuestas seleccionadas y que se mostrarán en una exposición abierta al público desde el 26 de septiembre en la sede del COAC (plaça Nova 5, Barcelona). Los finalistas presentarán sus proyectos el jueves, 27 de septiembre, en el Petit Palau de la Música.

Acción reivindicativa, simposio y visitas técnicas
El programa de la Bienal se completa con varias actividades. El miércoles, 26 de septiembre, a partir de las 19 horas, la plaça Nova de Barcelona acogerá la instalación ‘POP UP GREEN: el espíritu del árbol’, una acción de concienciación sobre la importancia de los árboles  y en la que se formará un paisaje efímero a partir de 2.000 pequeñas encinas que los ciudadanos y ciudadanas podrán llevarse para dejarlos en otros puntos de la ciudad, o bien para hacerlos crecer y después trasplantarlos.

Una vez se haya plantado el árbol, se pide hacer una fotografía y colgarla en las redes con la etiqueta #fempaisaje y georeferenciada. De este modo, la instalación se transformará en un estudio social, se podrán señalar las nuevas ubicaciones y así dar visibilidad a todos los espacios.

Bajo esta premisa, la Bienal impulsa también el manifiesto ‘El espíritu del árbol’, para reclamar la necesidad de preservar y reforestar los bosques.

En colaboración con la Fundación Mies, el día 27 se organizará en el Pabellón Mies van der Rohe un diálogo entre el jurado del Premio ‘Rosa Barba’ y el artista norte -americano Spenser Finch.

El día 28 de septiembre, por otro lado, se realizará jornada teórica ‘Performative Nature’  en el Petit Palau de la Música, un espacio de encuentro e intercambio en el que expertos de todo el mundo debatirán y profundizarán en la necesidad de adoptar un activismo ecológico y social en la configuración de los hábitats del futuro que permita impulsar cambios en el campo del paisajismo desde diferentes disciplinas.

La Bienal se completa con varias exposiciones y una serie de visitas técnicas a varios lugares y espacios de Barcelona, el próximo sábado, 29 de septiembre.