Una investigadora de la UPC-ESEIAAT lidera un proyecto europeo para crear cuatro centros avanzados de apoyo a la industria textil de Marruecos y Jordania

Descargar

Mónica Ardanuy lidera el proyecto europeo FOSTEX que tiene como objetivo crear cuatro centros avanzados de apoyo a la industria textil de Marruecos y Jordania

Mònica Ardanuy, profesora de ingeniería textil en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) e investigadora del grupo de investigación TECTEX de la UPC, lidera el proyecto europeo FOSTEX a través del cual se crearán cuatro centros avanzados de apoyo a la industria textil a universidades de Marruecos y Jordania. FOSTEX está financiado por la Comisión Europea con una dotación económica de un millón de euros y tiene como objetivo que estos cuatro centros estén operativos en 2022.

25/09/2019

Desde hace unos meses, un consorcio internacional formado por 12 organizaciones –entre las que se incluyen varias universidades e instituciones catalanas, griegas, italianas, rumanas, marroquíes y jordanas– ya trabaja en el proyecto europeo 'Fostering innovation in the Jordan and Moroccan textile industry' (FOSTEX), coordinado por Mònica Ardanuy, profesora de ingeniería textil en la ESEIAAT de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) e investigadora del grupo de investigación en Tecnología Textil - TECTEX vinculado al Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la UPC.

La industria textil tiene una gran importancia tanto en Marruecos como en Jordania –significa 165.000 y 60.000 puestos de trabajo, respectivamente–, siendo uno de los grandes sectores industriales en ambos países. Sin embargo, la mayoría de pequeñas y medianas empresas tienen un acceso limitado a servicios clave para testear, formarse, investigar, acceder a nuevas tecnologías o a instrumentos de financiación. Asimismo, en estos dos países no existe ningún centro que cumplan el triángulo del conocimiento: que reúnan empresas, universidades y centros de investigación, especialmente en cuanto a la producción textil avanzada.

Así, el objetivo de FOSTEX es, en palabras de Ardanuy, "llenar el vacío que existe actualmente en el área de servicios al sector de textiles especializados en esta zona geográfica mediante la creación de cuatro centros avanzado de apoyo en las universidades de Marruecos y Jordania que participan en el proyecto. Estos centros se convertirán en una pieza clave en el desarrollo de innovaciones del sector textil y en el auge del emprendimiento en sus países y su área de influencia."

Los cuatro centros, que deberán estar operativos antes de que finalice el año 2022, se ubicarán en Marruecos, en Casablanca, en la École Supérieure des Industries du Textile te del Habillement (ESITH) y en la Université Hassan II (Casablanca); y en Jordania, en la Jordan University of Science and Technology (JUST) y al Al-Balqa 'Applied University (BAU). Para cumplir con este plazo, los socios del proyecto diseñarán una metodología de trabajo, explorarán y analizarán buenas prácticas, establecerán las necesidades del área donde se ubicarán los centros y crearán un material formativo dirigido al profesorado y los profesionales jordanos y marroquíes responsables de la gestión de los centros.

Creando red para mejorar la industria textil
La Comisión Europea financia el proyecto FOSTEX a través del programa Erasmus+ (Key Action 2: 'Capacity Building in the field of Higher Education') con cerca de un millón de euros, la mitad de los cuales se invertirán en el equipamiento de los cuatro centros de apoyo. El proyecto contempla también el intercambio de estudiantes y de profesorado entre las universidades que participan. "El proyecto también quiere establecer colaboraciones entre las diferentes instituciones, europeas, marroquíes y jordanas, creando una red de cooperación para mejorar la industria textil de los países representados en el consorcio, por lo que todo el mundo sale beneficiado", explica Mónica Ardanuy.

Por parte europea, los socios de FOSTEX son, aparte de la UPC, coordinadora del proyecto; la asociación AEI Textiles, el clúster catalán de textiles técnicos establecido en Terrassa; la Universidad de West Attica (UniWar) y el Creative Thinking Development Center (CRETHIDEV) de Grecia; el grupo Material ConneXion (MCI) y el Centro Italiano de Apprendimiento Permanente (CIAPE) de Italia; y el Institutul National de Cercetare-Dezvoltare pentru Textile si Pielarie (INCDTP) de Rumania. En cuanto a la parte marroquí, participan la École Supérieure des Industries du Textile te del Habillement (ESITH), la Université Hassan II y la asociación marroquí de las industrias textil y de la confección (AMITH); mientras que por la parte jordana integran el consorcio la Jordan University of Science and Technolog (JUST), el Al-Balqa' Applied University (BAU) y la Cámara de Comercio de Ammán (ACC).