Una plataforma pionera de código abierto para la nueva generación de aplicaciones en la nube

El Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC coordina el proyecto europeo Vitamin-V, en el que se desarrolla un conjunto completo de hardware-software para servicios en la nube, basado en tecnologías de código abierto de vanguardia para procesadores RISC- V.

28/03/2023

Ante la creciente demanda del mercado de ofrecer servicios en la nube, con tecnologías eficientes, flexibles, escalables y rápidas, la tecnología RISC-V se convierte en una excelente apuesta de futuro para liderar la próxima generación de procesadores y servicios en la nube. Se trata de una plataforma alternativa a los procesadores actuales, adaptable a una gran variedad de aplicaciones en diferentes entornos de ejecución, desde dispositivos de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) hasta grandes centros de computación. Los procesadores RISC-V también permiten personalizar y mejorar el rendimiento del procesador para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Todo esto hace que esta tecnología sea muy atractiva para las empresas, ya que ofrece una mayor flexibilidad, eficiencia y seguridad para ofrecer servicios en la nube, sin necesidad de adquirir y mantener hardware y software.

En los últimos años, el progreso en el desarrollo de la tecnología RISC-V ha estado apoyado por empresas tecnológicas líderes, así como por la comunidad científica, que trabaja para desarrollar nuevo programario, herramientas y equipos. En este contexto se enmarca el proyecto europeo Vitamin-V, liderado por la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), con la profesora Beatriz Otero y el profesor Ramon Canal, ambos del Departamento de Arquitectura de Computadores, al frente.

Plataforma para simplificar y automatizar
Vitamin-V es un proyecto impulsado por un consorcio de ocho socios europeos procedentes del ámbito académico y el mundo de la industria que se centra en el desarrollo y la validación de un entorno de ejecución virtual y de un conjunto de herramientas que permitan implementar y probar la fiabilidad de software basado en tecnología RISC-V para distintos servicios en la nube. Así, Vitamin-V desarrollará distribuciones de software de código abierto para diferentes aplicaciones como Apache Spark, Kubernetes, Tensorflow o RustVMM. De esta forma, se dispondrá de una plataforma pionera, tanto de hardware como de software, que simplificará y automatizará el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

El proyecto, iniciado en enero de 2023, cuenta con 4,63 millones de euros de financiación a través del programa Horizon Europe de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria 'Digital and emerging technology for competitiveness and fit for green deal'.

Además de la UPC, forman parte del consorcio el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); las universidades Politecnico di Torino (Italia) y National and Kapodistrian University of Athens (Grecia); el centro de investigación Institute of Communication and Computer System (Grecia); y las empresas Semidynamics (España), Virtual Open Systems (Francia), Zeropoint (Suecia) y Exascale Performane System (Grecia).