Una red ciudadana para medir la radiación gamma en España

Investigadores e investigadoras del Instituto de Técnicas Energéticas de la UPC participan en un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por el Consejo de Seguridad Nuclear y la Fundación Ibercivis. El objetivo es medir la radiación gama ambiental en España a lo largo de 30 meses, a partir de la participación de un mínimo de 500 personas.

15/03/2024

Openred es un proyecto impulsado por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la Fundación Ibercivis, centrado en la creación de una red ciudadana para medir la radiación gama ambiental en España. En el proyecto se realizará una prueba piloto en la que se distribuirán un centenar de sensores inteligentes en dos poblaciones. En total, se espera que más de 500 personas estén involucradas activamente en las distintas actividades de la prueba piloto. Una vez obtenidos, los datos se enviarán automáticamente a un servidor central para validarlos y estarán disponibles para el público en tiempo real. La utilización masiva de la red por parte de la ciudadanía permitiría en el futuro detectar cualquier anomalía de los niveles de radioactividad en el medio ambiente.

El proyecto cuenta con la participación de un equipo de científicos internacionales, del que forman parte investigadores e investigadoras del grupo de investigación Ionising Radiation, Health and Environment (IONHE), vinculado al Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). En concreto, participan los investigadores Arturo Vargas, Maria Amor Duch y Claudia Grossi, docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), así como Anna Camp y Roger Curcoll.

El grupo tiene prevista una contribución mayoritaria en la primera fase de Openred, relacionada con el estudio de las características de los diferentes detectores de bajo coste disponibles en el mercado para la selección de los que se utilizarán en la red ciudadana. Esta labor se llevará a cabo en los laboratorios especializados del INTE, referentes en el ámbito de la protección radiológica. En particular, en el Laboratorio de Calibración y Dosimetría, se estudiará la respuesta de los detectores seleccionados a diferentes tasas de dosis gamma, distintas energías y ángulos incidentes de radiación gamma. La respuesta de los detectores en distintas condiciones ambientales de temperatura y humedad se estudiará en la Cámara Climática del Laboratorio de Estudios de Radón.

Ciencia ciudadana
La creación de una comunidad representativa de participantes es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Entre las actividades previstas, se llevará a cabo un hackatón en diversas ciudades, que buscará implicar a la ciudadanía para contribuir de forma colaborativa al desarrollo del software. Asimismo, se organizarán diversas actividades participativas para testear y validar los dispositivos desarrollados y se diseñarán misiones de participación ciudadana y de ejecución de experimentos de inteligencia colectiva para evaluar el impacto educativo y de concienciación social del proyecto.

El proyecto Openred contempla también la elaboración de un informe para analizar la infraestructura tecnológica utilizada en proyectos similares, así como los retos asociados. Además de los detectores de medida, la infraestructura incluirá un portal web y los protocolos necesarios de comunicación, validación y análisis de datos. También se desarrollará material de formación y divulgación sobre las radiaciones ionizantes y los principios de protección radiológica.

Así, el proyecto Openred no solo se centra en la monitorización de la radioactividad, sino que también busca fomentar una mayor comprensión y participación ciudadana en temas científicos, creando una cultura de conocimiento y concienciación sobre la protección radiológica en España.