UNITE !, la apuesta de la UPC para la creación de una universidad europea tecnológica de referencia

Descargar

Fotografía de los socios del consorcio UNITE!, en la última reunión del proyecto que tuvo lugar en el Politecnico di Tornio

UNITE! es el nombre de la propuesta que la UPC junto con seis partners europeos –el Instituto Superior Técnico de Lisboa, el Institute Polytechnique de Grenoble, el Politecnico di Torino, la TU Darmstadt, el Royal Institute of Technology in Stockholm (KTH) y la Aalto University– ha presentado a la convocatoria European Universities Initiative, impulsada por la Comisión Europea.

13/02/2019

La European Universities Initiative es una apuesta estratégica de la Comisión Europea que promoverá la creación de alianzas de universidades para que desarrollen proyectos innovadores de docencia, conectados con la investigación y la transferencia del conocimiento, capaces de formar titulados con valor añadido, fruto de la colaboración entre los diferentes socios de los consorcios, y con capacidad para ser referentes y atraer talento de todo el mundo. En esta convocatoria, que cuenta con una financiación total de 60 millones de euros, se financiarán un máximo de 12 redes que actuarán como experiencia piloto. El carácter altamente competitivo de la convocatoria otorgará un singular prestigio a los consorcios seleccionados, que se conocerán el próximo mes de julio.

La propuesta en la que participa la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) como socia, junto con otros seis universidades europeas de reconocido prestigio –el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), el Institute Polytechnique de Grenoble (Francia), el Politecnico di Torino (Italia), la Technische Universität Darmstadt (Alemania), el KTH Royal Institute of Technology (Suecia) y la Aalto University (Finlandia)– tiene como objetivo la creación de una alianza que actúe como una universidad tecnológica de referencia con capacidad de atraer talento más allá del continente europeo. Bajo el nombre de UNITE!, el consorcio de universidades quiere promover una formación multidisciplinar, con un fuerte componente ético, basada en los valores europeos, para formar titulados multilingües, socialmente responsables, innovadores y emprendedores.

La iniciativa se basa en modelos docentes innovadores, flexibles, adaptados a diferentes perfiles de estudiantes, en un contexto internacional donde la movilidad tomará una especial relevancia. La propuesta también destaca por la conexión con la investigación y la transferencia de conocimiento hacia las empresas. El proyecto supondrá nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria.