Unos 1.500 alumnos han participado, este curso, en el programa 'Aquí STEAM UPC'

Niños y niñas de la Escola Mestre Morera de Barcelona, uno de los centros que han participado en el programa
Descargar

Niños y niñas de l'Escola Ull del Vent, de La Bisbal del Penedès, que també han participat a la iniciativa
Descargar

Fotografía de familia de las escuelas participantes en la edición 2023 del programa 'Aquí STEAM UPC', junto al rector Daniel Crespo, la vicerrectora Fatiha Nejjari y la presidenta del Consejo Social, Montserrat Guardia
Descargar

Unos 1.500 alumnos de primaria y secundaria de 21 escuelas e institutos de Cataluña han participado, este curso, en la cincuentena de actividades organizadas por el programa 'Aquí STEAM UPC'. Estos centros educativos han recibido, el 27 de junio, el sello 'Escuelas Aquí STEAM UPC', en su cuarta edición.

27/06/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ha entregado, el 27 de junio, el sello distintivo de 'Escoles Aquí STEAM UPC' a los 21 centros educativos catalanes que han tomado parte, este curso, del programa 'Aquí STEAM UPC', en reconocimiento al compromiso por la igualdad de género y al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas, en sus aulas. Esta cuarta edición del programa se ha cerrado con una participación de 1.469 alumnos de nueve escuelas de primaria, 11 institutos públicos y un instituto-escuela de ocho localidades catalanas: Barcelona, Cubelles, La Bisbal del Penedès, Manresa, Santa Coloma de Cervelló, Sant Cugat del Vallès, Sant Pere de Ribes y Puig-reig.

En concreto, 483 alumnos de primaria y 986 de secundaria han participado en las 48 actividades programadas, que han incluido charlas, conferencias divulgativas y talleres prácticos, y se han llevado a cabo en colaboración con 21 investigadoras de la UPC, que han hecho visibles referentes femeninas en los ámbitos STEAM en las aulas.

La iniciativa 'Aquí STEAM UPC' tiene como objetivo atraer talento femenino a los estudios de tecnología, ciencia e ingeniería, y se dirige a chicas de entre 9 y 14 años. Orientado a corregir los estereotipos sociales y reorientar roles de género establecidos, a fin de visibilizar nuevos referentes femeninos, el programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona.

El acto de clausura del programa se ha llevado a cabo el martes 27 de junio, en la Sala de Juntas de la UPC, y ha contado con el rector de la UPC, Daniel Crespo, quien ha afirmado que en los últimos cinco años el porcentaje de chicas que eligen estudiar un grado en la Universidad se ha incrementado y ha llegado hasta el 28,6%. También ha intervenido la vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la Universidad, Fatiha Nejjari, y la presidenta del Consejo Social, Montserrat Guàrdia.

El programa 'Aquí STEAM UPC', en el que han participado hasta ahora 63 centros de toda Cataluña y más de 5.500 chicos y chicas, se suma a una serie de acciones que promueve la UPC en el marco del Plan de promoción de los estudios y el IV Plan de Igualdad de Género.