Videocomunicado del rector de la UPC, Francesc Torres

El 17 de abil, el rector de la UPC, Fancesc Torres, ha emitido un videocomunicado a la comunidad universitaria, a través del canal de YouTube de la UPC, ante la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19.

17/04/2020

El videocomunicado del rector, Francesc Torres, se puede visualizar en  el canal de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en YouTube, que se puede visualizar más abajo, con el siguiente contenido:

Buenos días,

Hace un mes que estamos inmersos en esta situación de alarma. Quiero empezar deseando que estéis bien de salud. En estos días nos llegan noticias tristes por la pérdida de compañeros y persona próximas. A todos, expresar nuestra condolencia y apoyo.

Desde el equipo de gobierno nos hemos centrado en proporcionar herramientas y recursos para desplegar el teletrabajo y la docencia no presencial. Acabaremos el curso en este modo, incluidas las evaluaciones, sin descartar que el mes de junio podamos tener alguna actividad presencial, si la evolución de la epidemia lo permite. Todos nos hemos conjurado para acabar el cuatrimestre de la mejor manera posible. He de decir, que la vocación de servicio, el sentido de responsabilidad, de toda la comunidad está siendo excepcional.

Del seguimiento diario, nos consta que la docencia no presencial se ha implantado en todos los centros, de forma mayoritaria. Ahora nos centramos en buscar soluciones para los casos particulares que nos hacéis llegar. También en instaurar medidas de equidad.

Por eficiencia y proximidad, se ha priorizado a los centros como vuestro principal canal de comunicación. Por transparencia y coherencia, los acuerdos, guías, instrucciones generales se centralizan en la web institucional, donde son fácilmente consultables. Las múltiples reuniones con los responsables de las unidades nos permiten responder de forma rápida y coordinada a esta situación y a las incidencias y demandas que van surgiendo.

También informamos que tenemos abierta una web con Preguntas Frecuentes, principalmente destinadas al estudiantado, y un canal de consulta que permita resolver muchas dudas de forma eficiente. Acabamos de publicar el documento “Recomendaciones en relación a la docencia no presencial” con el doble objetivo de dar validez jurídica a los actos de evaluación y garantizar el derecho a la protección de los datos personales y la intimidad de las personas.

Seguimos trabajando con las administraciones competentes, junto al resto de universidades, para establecer mecanismos de alcance interuniversitario: calendarios, expedientes, matrículas, beca, ayudas…

Para acabar, informar que ya estamos planificando el desconfinamiento de la actividad, que esperamos sea pronto, que será escalonado en función de las necesidades más críticas, y adoptando medidas de prevención de riesgos laborales, orientadas a preservar la salud de las personas.

Seguimos trabajando. En estos tiempos difíciles que nos toca vivir os deseo lo mejor a todos. Gracias.

El Rector,
Francesc Torres

Videocomunicado del rector, Francesc Torres (17/04/2020)