Vuelve el festival Llum-Barcelona, con las creaciones lumínicas de la UPC

Imagen de la ciudad de Barcelona con un gran pin rojo
Descargar

La propuesta 'You are Here' de estudiantes de la ETSAB representa un gran pin en la ciudad de Barcelona

‘Desiderium’, una instalación multisensorial que rinde tributo a los orígenes pantanosos del barrio
Descargar

Con 'Arrels' se redecora con elementos lumínicos el patio interior de la Fábrica Pons
Descargar

El festival Llum-Barcelona vuelve al barrio de Poblenou y alrededores de la plaza de las Glòries, del 2 al 4 de febrero. En esta 13ª edición, participan equipos de la ETSAB, con la instalación 'You are Here', y de la UPC School, con las iniciativas 'Desiderium' y 'Arrels'.

30/01/2024

Una de las características distintivas de Llum BCN, el Festival Internacional de Artes Lumínicas que se realiza en Poblenou, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), es la implicación de estudiantado y profesorado de escuelas de arquitectura, arte y diseño de la ciudad. La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) vuelve a estar presente, un año más, en este evento de la mano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y de la UPC School con destacadas propuestas que podrán verse del 2 al 4 de febrero.

La ETSAB presenta ‘You are Here’,  un proyecto que toma la forma de gran pin y representa digitalmente a la ciudad de Barcelona, descrita a través de algoritmos y coordenadas que trabajan con big data. El equipo de la ETSAB está formado por un grupo de estudiantes tutorizados por los profesores y arquitectos Carles Sala y Relja Ferusic, y pretende dar a entender que el modo en el que el mundo digital reformula y jerarquiza el entorno urbano puede poner en evidencia el espacio físico de la ciudad. Un gran puntero de 15 metros indica un punto concreto de la ciudad, pero también quiere indicarnos cómo el espacio es referencia al sujeto: espectador cuando lo identifica a la distancia, protagonista cuando se sitúa justo debajo. Una pieza que se convierte en un hito urbano en la distancia y un espacio de actividad y participación ciudadana en la proximidad. La instalación se podrá ver en el parque del Auditori, en la esquina de las calles de Ribes y de Padilla, y tiene el patrocinio de las entidades FARO, Zero2Infinity, Urbidermis y HNA.

Asimismo, la UPC School, apoyada por el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), consolida su participación en el festival con dos intervenciones. Una de ellas es 'Desiderium', una instalación multisensorial que rinde tributo a los orígenes pantanosos del barrio e invita a pensar sobre los efectos de la impermeabilización indiscriminada del suelo. El proyecto lo ha desarrollado un grupo de estudiantes del máster en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la UPC, quienes apelan a la necesidad de una cohabitación perdurable en el tiempo entre las personas y el suelo. La instalación se podrá ver en el Parc del Centre del Poblenou. La otra es 'Arrels', creada por estudiantes del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC, que redecoran con elementos lumínicos el patio interior de la Fábrica Pons, en un escenario de teatro donde los espectadores se convertirán en los intérpretes. El emplazamiento concreto de 'Arrels' es el número 92 de la calle de Tánger.

Las creaciones lumínicas de estos jóvenes talentos, apoyados por artistas de renombre, transformarán la fisonomía de Poblenou según el lenguaje de la luz.