Unite! avanza en la promoción de la ciencia abierta

Anna Rovira, Jefa de Unidad de los Servicios Generales de Bibliotecas de la UPC ha participado en la Escuela de Verano de Ciencia Abierta que ha tenido lugar en la Universidad de Aalto y forma parte de la comunidad de Unite! que trabajará en el apoyo a la ciencia abierta

02/09/2022

Del 7 al 9 de junio tuvo lugar en la Universidad de Aalto la Escuela de Verano de Ciencia Abierta. Los participantes, miembros de las universidades Unite! exploraron nuevas prácticas, principios y objetivos de ciencia abierta. Anna Rovira, Ninguno de Unidad de los Servicios Generales de Bibliotecas de la UPC participó en la Escuela y tuvo la oportunidad de compartir todo el que la UPC ha avanzado en este tema en los últimos años.

La escuela de Verano de Ciencia Abierta ha sido un acontecimiento creativo diseñado para promover la comunidad científica abierta de Unite! y avanzar ninguno los objetivos estratégicos establecidos en la hoja de ruta de Ciencia Abierta e Innovación de Unite!. Las mejores prácticas se compartirán a finales de este año en forma de un manual científico abierto. Será una guía muy práctica dirigida tanto a los investigadores, los directores universitarios como a los responsables políticos.

La ciencia abierta es uno de los focos principales del proyecto H2020 y su promoción uno de los objetivos principales de la alianza. “La ciencia abierta no es un eslogan de tecnología elegante. Implica nuevos principios filosóficos, sociológicos y organizativos, prácticas y objetivos para llevar a cabo la investigación y la innovación en la era digital. Aporta un nuevo papel para los investigadores. Estamos explorando el presente de una nueva institución de la ciencia en la era digital, para construir nuestro futuro abierto y democrático como universidades europeas", explica Rubén Vicente-Sáez, líder del grupo de trabajo de Unite! "Creando una Universidad Europea de Ciencia e Innovación de alto impacto".

Los cursos de la Escuela han atraído a un número récord de participantes en esta última edición. Anne Sunikka, ninguno de la Unidad de Ciencia Abierta y ACRIS en la Universidad de Aalto, introdujo los servicios de ciencia e investigación abiertos de Aalto y habló sobre como la ciencia abierta ha evolucionado en Finlandia. El 2014, cuando Aalto introdujo su política de acceso abierto solo el 13% de las publicaciones eran de acceso abierto, hoy el número ya es próximo al 80%. Actualmente, los servicios de investigación de Aalto se centran fuertemente en la formación. Los cursos que han promovido desde la universidad finlandesa han reunido miles de participantes de todo el mundo y son accesibles en línea.

Andando por la reserva natural próxima en la Escuela de Verano los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y el conocimiento de sobre como se están promoviendo y articulando los servicios de apoyo científico abiertos para las comunidades de investigación en cada universidad. El grupo visitó varias infraestructuras en la Universidad de Aalto que apoyan a la ciencia abierta, como el Biofilia Lab. Victoria Kang, su directora, presentó como Biofilia proporciona a los artistas, investigadores, estudiantes y académicos la capacidad de involucrarse con las ciencias de la vida y sus aplicaciones en un contexto artístico y cultural, haciendo así vínculos creativos y críticos entre biociencia, ingeniería y las artes

La ciencia abierta es un conocimiento transparente y accesible que se comparte y se desarrolla a través de redes colaborativas. Se trata de compartir ideas, datos, métodos y resultados con redes de colaboración locales, nacionales, regionales y mundiales de participantes en la investigación. También va más allá de esto para alcanzar la producción y el uso de este conocimiento científico entre estas redes de colaboración.