'La plaza del diamante', de Mercè Rodoreda, estrena el U!Reading Club de Unite!

Portada del libro 'La plaza del Diamante', de Mercè Rodoreda
Descargar

Ya están abiertas las inscripciones para participar en los encuentros del Club de Lectura de Unite!, que se estrena con 'La plaza del diamante', de Mercè Rodoreda

El primer encuentro del club de lectura universitario internacional tendrá lugar en línea la segunda semana de febrero. Las inscripciones para participar en el Club ya están abiertas.

12/01/2024

Mercè Rodoreda y su 'Plaza del diamante' han sido la autora y la obra escogidas para inaugurar las actividades del club de lectura U!Reading Club de Unite!, una iniciativa impulsada desde la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC ) y que ha recibido financiación de la alianza europea Unite! a través de su fondo semilla para proyectos de estudiantes. Martina Massana, estudiante de la UPC, y Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad, junto con dos estudiantes de las universidades de Grenoble y Aalto, están detrás de la propuesta.

Los estudiantes de las nueve universidades que forman parte de la alianza ya pueden inscribirse para formar parte del Club. El primer encuentro tendrá lugar en línea la segunda semana de febrero. Los organizadores han previsto que las bibliotecas de cada universidad ofrezcan a los miembros del club los libros que se propongan para los debates, en versiones originales o en inglés.

El equipo organizador seleccionará textos de diferentes culturas y disciplinas académicas para exponer a los participantes diversas tradiciones literarias y académicas. Su intención es combinar las propuestas de clásicos de la literatura de cada país con las obras de autores y autoras jóvenes y emergentes. Cada mes, se recomendará un libro de uno de los países de las universidades que forman parte de la alianza y, en las diferentes sesiones, los miembros del Club podrán exponer sus ideas y pensamientos después de la lectura propuesta. Se ha previsto invitar al autor de la obra a la sesión siempre que sea posible y promover así un debate directo y el conocimiento de los autores entre los estudiantes. El objetivo del equipo impulsor es promover entre los estudiantes el pensamiento crítico, facilitar el intercambio de ideas, debates, recomendaciones y experiencias en un entorno internacional y no académico. Se trata de la primera experiencia de club de lectura interuniversitario de ámbito internacional.

Martina Massana Massip, estudiante del grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la UPC, Sacha Zimny (Grenoble, Francia) y Luísa Cardoso (Aalto, Finlandia) son los tres estudiantes detrás del proyecto U!Reading Club. Declaran estar "convencidos de que, a través del Club, podemos aprender más sobre otras experiencias y culturas". Con la puesta en marcha de este Club, quieren animar a los estudiantes a “ampliar su comprensión y mejorar nuestra capacidad de analizar e interpretar textos complejos”. Consideran que la literatura es un gran punto de conexión para los estudiantes de toda Europa y "una oportunidad increíble para encontrar más puntos en común, compartiendo otras lenguas y mejorando nuestras habilidades para el pensamiento crítico", añade Martina Massana.

Para la vicerrectora de Política Internacional de la UPC, Lourdes Reig, "este proyecto impulsado desde la UPC, no solo fomenta la lectura, sino que también teje conexiones entre culturas y perspectivas convirtiendo a nuestros estudiantes en protagonistas de una experiencia única e internacional que enriquecerá, sin duda, su comprensión del mundo".

El equipo ha previsto una estrecha coordinación con las diferentes bibliotecas universitarias a la hora de seleccionar los textos, así como librerías de referencia en cada país, que facilite el acceso a las obras propuestas. En el caso de la UPC, esta será la librería Ona Llibres, que cuenta con una gran colección de autores clásicos y actuales de Barcelona y Cataluña traducidos al inglés y que tiene un proyecto de revitalización de lectura abierto en la Universidad.

Los tres estudiantes impulsores de la iniciativa también han previsto la organización de un acto presencial en Barcelona, coincidiendo con el día de Sant Jordi, y desde Bibliotecas UPC se mantendrá un catálogo de los textos leídos y debatidos, así como las grabaciones de los debates. Una documentación que, según explica Martina, "se podrá compartir con futuros participantes y servirá como recurso de investigación académica y colaboración".

∗Si quieres saber más sobre Unite!, visita la web.