La UPC contribuirá a la definición del Sello de Titulación Europea

Descargar

Unite! trabajará en la definición del futuro Espacio Europeo de Educación

Descargar

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud durante el anuncio del proyecto.

El objetivo es mejorar, junto a cinco alianzas universitarias más, el desarrollo de titulaciones conjuntas y su reconocimiento.

31/01/2023

La University Network for Innovation, Technology and Engineering (Unite!) participará en el consorcio europeo de seis alianzas universitarias que ha obtenido el apoyo de la Comisión Europea para poner en marcha el Sello de Titulación Europea. Esta colaboración universitaria transnacional, sin precedentes entre las Alianzas Universitarias Europeas, permitirá a Unite! (de la cual forma parte la UPC) y a las otras cinco alianzas: Una Europa, 4EU+, CHARM-EU, EC2U y EU-CONEXUS, hacer realidad el potencial transformador de las titulaciones europeas. Poniendo en común su experiencia colectiva, el consorcio trabajará para mejorar el proceso de desarrollo de titulaciones universitarias conjuntas y su reconocimiento.

Para las alianzas, el Sello de Titulación Europea es un vehículo único para impulsar la colaboración transnacional en la educación superior europea y para influir positivamente en el atractivo y la competitividad del sector de la educación superior europea en el escenario mundial. El proyecto reforzará, además, la colaboración entre las universidades europeas, los Estados miembros y la Comisión Europea en la cocreació de l‘Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para Daniel Crespo, rector de la UPC y vicepresidente de la alianza Unite!, “la Unión Europea cambió la vida de los ciudadanos y las ciudadanas europeas de muchas maneras, pero dos aspectos todavía restringen la libertad de trabajo en todo Europa. Por un lado, los títulos universitarios no se reconocen automáticamente entre países. Daltra banda, las calificaciones profesionales todavía están reguladas a escala nacional. Este singular consorcio de seis alianzas tiene que aportar los elementos disruptivos que contribuyan a superar estos obstáculos y permitan que los titulados y las tituladas universitarias europeas puedan desarrollar su profesión a todos los países de la UE”.

En este sentido, el rector se ha mostrado muy convencido que la Iniciativa de Universidades Europeas “tiene que ser un actor clave para el pleno desarrollo de la EEES. Y por eso, desde la UPC apostamos para ser, a trabas de Unite!, universidad impulsora del cambio y la innovación en la construcción del futuro de la educación europea”.

A lo largo de un año, el consorcio del proyecto examinará exhaustivamente el estado de los programas conjuntos, analizará su amplia oferta y organizará actividades estratégicas, tanto en el ámbito nacional como europeo, para facilitar un diálogo abierto entre las universidades y sus legisladores nacionales o regionales. El consorcio pretende profundizar en los retos que existen hoy en día en el desarrollo de programas conjuntos e iniciar el intercambio de buenas prácticas a nivel europeo. Es este proceso de aprendizaje mutuo entre las partes interesadas de todo Europa el que, en última instancia, puede conducir al desarrollo de estrategias transnacionales para superar estos obstáculos.

El consorcio

El consorcio que llevará adelante el proyecto reúne 51 instituciones de enseñanza superior de 22 países de todo el continente europeo. Cuenta con el apoyo de 18 ministerios nacionales y regionales responsables de la enseñanza superior, así como de agentes clave en el ámbito de la enseñanza superior, la acreditación y la garantía de calidad.

Las universidades participantes, como es el caso de la UPC, están profundamente arraigadas en sus respectivos ecosistemas, tienen una larga tradición de colaboración internacional y un sólido historial en el desarrollo de programas conjuntos. Representan una comunidad de estudiantes, profesionales y personal académico de cerca de dos millones de personas, que participará activamente en el proyecto.

Unite!

La UPC es una de las nueve universidades europeas que forma parte de Unite!. Esta alianza de universidades tecnológicas trabaja con el apoyo de la Comisión Europea para impulsar la construcción del futuro EEES con la financiación de los programas Erasmus+ y H2020.

Desde Unite!, la UPC trabaja para diseñar y consolidar un nuevo modelo de universidad europea que ofrece una educación e investigación de excelencia enfocada en los grandes retos sociales y tecnológicos actuales. Las comunidades de las nueve universidades desarrollan y participan en proyectos y actividades para la implantación de los futuros grados europeos o la creación, entre otros, de una Escuela Europea de Doctorado alrededor de áreas estratégicas como por ejemplo la energía sostenible, la inteligencia artificial, la industria 4.0 o el emprendimiento.

Unite! conecta diferentes regiones europeas desde una perspectiva académica e investigadora que favorece la intensificación de la innovación y la transferencia del conocimiento en un marco multicultural y multilingüe, digital y verde.

Junto con la UPC, forman parte de la alianza las universidades siguientes: Technical University of Darmstadt (TUDa); Aalto University (Aalto); Graz University of Technology (TÚ Graz); Grenoble INP graduate schools of engineering and management, University Grenoble Alpes (Grenoble INP-*UGA); KTH Royal Institute of Technology (KTH); Politecnico di Torino (PoliTO); Universidade de Lisboa (ULisboa) y Wroclaw University of Science and Technology (Wroclaw Tech).