Primer encuentro del U! Reading Club

Descargar

Sacha Zimny (Grenoble, Francia), Martina Massana Massip (UPC) y Luísa Cardoso (Aalto, Finlandia) son los tres estudiantes detrás del proyecto U! Reading Club

Tendrá lugar en línea el 13 de febrero, a las 17:30 horas. Estudiantes de las nueve universidades de la alianza Unite! compartirán opiniones sobre 'La Plaça del Diamant' de Mercè Rodoreda. Las inscripciones para participar en el Club están abiertas.

13/02/2024

Mercè Rodoreda y su 'Plaça del diamant' han sido la autora y la obra escogidas para inaugurar las actividades del club de lectura U! Reading Club de Unite!, una iniciativa impulsada desde la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y que ha recibido financiación de la alianza europea Unite! a través de su fondo semilla para proyectos de estudiantes. Martina Massana Massip, estudiante de la UPC, y Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad, junto con dos estudiantes de las universidades de Grenoble y Aalto, están detrás de la propuesta. El primer encuentro de todos los miembros del Club, una cincuentena por ahora (20 de los cuales de la UPC) tendrá lugar online el 13 de febrero a las 17:30 horas. Los estudiantes de la UPC que participan en este primer club de lectura universitario europeo, se encontrarán de forma presencial en el edificio Vèrtex del Campus Diagonal Nord de Barcelona. También la Universidad de Aalto ha optado por este formato híbrido del encuentro. Marina Porras, joven autora catalana, iniciará el encuentro con una introducción del libro y algunas preguntas iniciales.

El equipo organizador seleccionará textos de distintas culturas y disciplinas académicas para exponer a los participantes diversas tradiciones literarias y académicas. Su intención es combinar las propuestas de clásicos de la literatura de cada país con las obras de autores y autoras jóvenes y emergentes. Cada mes se propondrá un libro de uno de los países de las universidades que forman parte de la alianza y, en las diferentes sesiones, los miembros del Club podrán exponer sus ideas y pensamientos después de la lectura propuesta. Se ha previsto invitar al autor o autora de la obra a la sesión siempre que sea posible, y promover así un debate directo y el conocimiento de los autores entre el estudiantado. El objetivo del equipo impulsor es promover entre los estudiantes el pensamiento crítico, facilitar el intercambio de ideas, debates, recomendaciones y experiencias en un entorno internacional y no académico.

Martina Massana Massip, estudiante del grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la UPC, Sacha Zimny (de la Universidad de Grenoble, en Francia), y Luísa Cardoso (de la Universidad de Aalto, en Finlandia) son los tres estudiantes que están detrás del proyecto U! Reading Club y con la puesta en marcha de este Club, quieren animar a los universitarios a “ampliar su comprensión y mejorar nuestra capacidad de analizar e interpretar textos complejos”. Consideran que la literatura es un gran punto de conexión para los estudiantes de toda Europa y "una oportunidad increíble para encontrar más puntos en común, compartiendo otras lenguas y mejorando nuestras habilidades para el pensamiento crítico", añade Martina Massana Massip.