Unite! lanza IRIS, su red de Servicios de Investigación e Innovación

Participantes en una las sesiones del Unite! Dialogue del pasado mes de septiembre en Turín.
Descargar

Miembros de la comunidad Unite! en el encuentro del pasado mes de septiembre en el Politécnico de Turín

El proyecto es el primero de los pilotos impulsados por la alianza en el marco del programa H2020, para alcanzar una transformación institucional común de las universidades que forman parte

26/10/2022

Unite! ha puesto en marcha el primer proyecto piloto relacionado con la agenda de investigación. Se trata de una red conjunta de Servicios Integrados de Investigación e Innovación (IRIS), a través de la cual se establecerán líneas comunes para el desarrollo futuro de la alianza en el ámbito de la investigación y para las cuales Unite! solicitará financiación a la UE.

A través de la interacción periódica de las Oficinas de Subvenciones, Oficinas de Transferencia de Tecnología, RRHH y Oficinas de Ciencia Abierta de cada universidad socia, se identificarán un conjunto de servicios para impulsar las oportunidades de colaboración internacional, primera semilla de transformación institucional en la dirección de la alianza y que pasan por la formación de perfiles profesionales para impulsar los servicios de Unite! y el diseño de servicios de I+I.

De hecho, la red quiere potenciar la transformación de la investigación y la innovación de las universidades Unite! y convertirse en una interfaz con la UE para el diseño y despliegue de futuras ayudas de financiación de la UE.  Además, IRIS estará conectada a la Oficina de Servicios de Unite! E+, que trabaja como facilitador para mejorar la movilidad y facilitar la participación de los estudiantes. De este modo, Unite! contará con un Servicio de Apoyo que trabajará para acompañar tanto a estudiantes como a investigadores.

Los pilotos Unite!

Los pilotos son estudios preliminares a pequeña escala realizados para evaluar la viabilidad, duración, coste, adversidades, y mejorar el diseño de estudio antes del desarrollo de un proyecto de investigación a gran escala. En el caso de Unite! su estrategia en materia de investigación e innovación se gestiona a través del proyecto Unite!H2020, que lanzó sus proyectos piloto durante el 6º Diálogo de Turín el pasado mes de septiembre. UNITE! H2020 contará con un conjunto de siete pilotos o estudios de casos sinérgicos, que se desarrollarán con la contribución de todos los socios de la alianza:

- Agenda de investigación: con dos proyectos piloto, uno sobre la creación de una red de servicios de I+D (IRIS) y otro sobre una red abierta de expertos.

- Infraestructuras de investigación: con 2 proyectos piloto sobre la convergencia de las IR en el sector de la energía

- Cooperación academia-empresa: con un piloto sobre la creación de una red de oficinas de TT

- Capital humano: con acciones piloto para la atracción, circulación, motivación y valorización de los RRHH con talento

- Ciencia abierta e innovación: con un estudio de caso sobre las mejores prácticas, los facilitadores y los inhibidores en las disciplinas científicas de las universidades

- Alcance social y participación de los ciudadanos: con un repositorio de actividades, mejores prácticas y canales para el alcance de los ciudadanos, ODS específicos y mapeo de organizaciones sociales.