Unite! colabora con universidades de Ucraina

Descargar

Primera reunión presencial para iniciar el proyecto de colaboración de Unite! y universidades ucranianas

Del 25 al 28 de enero se reúnen en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław (Polònia), representantes de las universidades de Ucrania y de Unite! para concretar la colaboración y el plan de trabajo del proyecto.

26/01/2023

La alianza Unite!, de la que la UPC es miembro, ha invitado a siete universidades de Ucrania a colaborar con la alianza a través del proyecto 'Transformación verde en las universidades ucranianas'. El proyecto recibirá una financiación de 187.550 euros de la Agencia Nacional de Intercambio Académico de Polonia y se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las siete universidades ucranianas que participaran en esta primera colaboración son la Universidad Estatal de Sumy (Сумський державний університет); la Universidad Tecnológica de Dnipro (Національний ТУ "Дніпровська політехніка"), la Universidad Nacional de Radioelectrónica de Kharkiv (Харківський національний університет радіоелектроніки); la Universidad Técnica Nacional de Lutsk (Луцький національний технічний університе y la Universidad Politécnica Nacional de Odessa (Національний університет "Одеська політехніка").

El principal objetivo es incluir a la comunidad académica de estas instituciones ucranianas en actividades del programa UNITE! Erasmus+, en concreto, en el grupo de trabajo 'An open innovation community for the Green Transition`(Cm 8), liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław (Polonia), miembro de la alianza Unite!. Un segundo objetivo, es establecer una cooperación permanente entre las universidades ucranianas y la alianza Unite!, lo que facilitará el proceso de reconstrucción posbélica del país, además de constituir un paso importante en el proceso de su integración en la Unión Europea.

"Hacer realidad este proyecto representa un hito en la cooperación entre la Universidad Europea y las universidades de Ucrania", afirma el profesor Arkadiusz Wójs, Rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław. "Consideramos esta acción como una expresión de solidaridad de Unite! con la comunidad académica ucraniana en estos momentos especialmente difíciles".

Con motivo del lanzamiento del proyecto, entre el 25 y el 28 de enero de 2023 se celebrará, en la universidad polaca, una reunión entre representantes de las universidades de Ucrania, representantes de Unite! y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław. Los participantes abordarán en este primer encuentro presencial la elaboración y aprobación del plan de trabajo del proyecto. Para Andreas Winkler, secretario general de Unite!, “el encuentro nos permite debatir juntos un plan de cooperación y apoyo en el ámbito clave de la protección del medio ambiente y la transición ecológica dentro de la reconstrucción de Ucrania”

Unite! trabaja para la transformación ecológica de las universidades ucranianas

El proyecto abordará cuatro tareas principales. La primera es la elaboración de normas ecológicas para las universidades ucranianas en relación con las actividades educativas y de investigación en el campo de la ingeniería y las ciencias técnicas.

La segunda tarea consistirá en el desarrollo de un modelo de campus ecológico y la aplicación de normas en el ámbito de las actividades de investigación y docencia y el funcionamiento del campus. También se prevé la realización de un curso de dos semanas sobre "Tecnologías verdes para el desarrollo de la sociedad ucraniana", al que asistirán estudiantes de universidades ucranianas y profesores de las universidades que pertenecen a la alianza Unite!. El curso se centrará en temas relacionados con disciplinas aplicables a la reconstrucción y modernización de la industria y las infraestructuras ucranianas. La tarea final consiste en desarrollar y aplicar un sistema de micro certificación para los estudiantes ucranianos en el ámbito relacionado con la transformación ecológica.