Human Resource Strategy for Researchers en la UPC

¿Qué es la HRS4R?

Responsive image

En 2013, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech recibió el Premio a la Excelencia en Investigación en Recursos Humanos de la Comisión Europea en reconocimiento a su compromiso continuo con la adopción de los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Estos documentos clave de la UE establecen las directrices para que las universidades e instituciones europeas mejoren la contratación y las condiciones de trabajo de los investigadores, haciendo más atractivas y accesibles las carreras de investigación en Europa.

En concreto, la Carta Europea del Investigador esboza las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores.

Para ayudar a las instituciones de investigación a adaptarse a los principios de la Carta & Código, la Comisión estableció un procedimiento a través del cual las instituciones interesadas en adherirse plenamente a estos principios pudieran diseñar e implementar su propia Estrategia de Recursos Humanos.

Descargar folleto informativo EUROAXESS

Equipo HRS4R

Responsive image

Bajo la supervisión del Vicerrectorado de Calidad y Política Lingüística, el personal involucrado en la dirección, mejora y seguimiento del HRS4R están agrupados en dos grupos: el Comité de Dirección responsable de definir las guías de trabajo y dar seguimiento de los avances en el plan de acción, y el Equipo de Trabajo responsable de la ejecución de las acciones definidas.

El Comité de Dirección está formado por las personas responsables de los vicerrectorados de Calidad y Política Lingüística, de Política de Personal Docente e Investigador, de Investigación, y de Transferencia, Innovación y Emprendimiento. También forman parte del Comité de Dirección las personas que ostentan los cargos a la dirección de áreas de personal e investigación. Por último, el responsable del equipo de trabajo también forma parte del Comité de Dirección.

El equipo de trabajo está formado por su responsable, y un miembro de cada una de las siguientes unidades: Servicio de Personal, Oficina de Gestión Sostenible e Igualdad de Oportunidades, Gabinete de Relaciones Internacionales, Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos, y Servicio de Comunicación.

Descargar el listado de personas involucradas en el HRS4R

Fases del procedimiento

Plan estratégico y de acción

Responsive image

De acuerdo con las directrices HRS4R de la Comisión Europea, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech se encuentra actualmente en proceso de renovación de su HR Excellence in Research: implementación de un plan de acción mejorado. Esta Estrategia cuenta con cerca de 40 pasos que, una vez completados, impulsarán considerablemente las aspiraciones de la Universidad hacia la plena adopción de los principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

El Grupo de Trabajo ha implementado una serie de acciones cruciales propuestas en nuestra Estrategia y Plan de Acción, incluyendo la creación de una web para la atracción del talento, el desarrollo de un código ético y un código de integridad de la investigación, la actualización del plan de igualdad UPC (2022-2026), la publicación de la Política de Contratación Abierta, Transparente y Basada en el Mérito (OTM-R), entre otras muchas acciones. Todos estos recursos se encuentran disponibles en catalán, castellano e inglés. Con ello se intenta conseguir que los candidatos y las candidatas a puestos de investigación tengan una visión detallada de las condiciones de trabajo, servicios de apoyo y oportunidades de formación en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech.

Descargar ficheroDescargar la Estrategia y Plan de Acción de la UPC

Política OTM-R

Responsive image

Los procesos abiertos, transparentes y basados en el mérito (OTM-R) garantizan la contratación de la persona más adecuada para el puesto, con lo que se logra una mayor igualdad, se mejora la competitividad de los sistemas nacionales de investigación y se refuerzan la colaboración y la cooperación internacionales.

La OTM-R es actualmente una prioridad máxima en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y constituye una piedra angular para la Contratación de Investigadores.

La Política de contratación abierta, transparente y basada en el mérito (OTM-R) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech se basa en los principios fundamentales de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Descargar ficheroDescargar la Política OTM-R de la UPC