Vicerector de Investigación

Jordi Llorca Piqué

Jordi Llorca Piqué

Doctor en química por la Universidad de Barcelona (1995). En 2005 se incorporó a la UPC como profesor agregado y desde 2014 es catedrático del Departamento de Ingeniería Química, vinculado a la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE). También ha impartido docencia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB).

Es responsable del grupo de investigación Nanoingenieria de Materiales Aplicados a la Energía (NEMEN), dedicado al desarrollo de catalizadores y fotocatalizadores en el campo de la energía y el medio ambiente. Su labor de investigación se plasma en más de 400 artículos en revistas JCR y más de 30 capítulos de libro. Posee un índice h de 56. Ha dirigido 16 tesis doctorales, es coautor de 10 patentes y ha participado en la creación de dos spin-offs. Forma parte del comité editorial de varias revistas internacionales y ha participado en más de 40 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales y europeas, así como en numerosos contratos de transferencia de tecnología. Ha sido galardonado con el Premio Humbert Torres (2003), la Distinción de la Generalitat de Cataluña para la Promoción de la Investigación Universitaria (2003) y el Premio ICREA Academia en tres ocasiones (2009, 2014 y 2019). Desde 2017 es miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans, Sección de Ciencia y Tecnología.

Ha sido director del Instituto de Técnicas Energéticas (2011-2014), director del Centro de Investigación en Nanoingeniería (2014-2016) y director del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona (2016 hasta 2021).

Funciones

• Promoción, evaluación y seguimiento de proyectos (H2020, FP9...).
  • Promoción, evaluación y seguimiento de grupos de investigación de la UPC.
  • Becas de iniciación a la investigación (en coordinación con el vicerrector de Política de Personal Docente e Investigador).
  • Campus de excelencia y otros proyectos específicos.
  • Ayudas para la investigación.
  • Personal de investigación eventual.
  • Relaciones con centros de investigación CERCA.
  • Comité de ética.
  • Difusión de la investigación.
  • Escuela de Doctorado (en coordinación con la vicerrectora de Política Académica):
    • Planificación y programación de programas de doctorado.
    • Doctorado industrial.