11S: el compromiso de la UPC con el catalán como lengua propia

Con motivo de la Diada del 11 de septiembre, la UPC repasa los principales retos y actuaciones en relación al fortalecimiento del catalán en la actividad académica. Este nuevo curso, la Universidad sigue impulsando acciones para garantizar los derechos lingüísticos de la comunidad universitaria y para incrementar la oferta de docencia en catalán, especialmente en las titulaciones de grado.

08/09/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) repasa las principales acciones desarrolladas recientemente en lo que se refiere al fortalecimiento del catalán, con motivo del 11 de septiembre, que este año tiene la lengua catalana como hilo conductor, bajo el lema "Una lengua, muchos acentos". La Universidad mantiene un compromiso con el fomento de la lengua y la cultura catalanas ya desde el mismo título primero de sus Estatutos, como elemento consustancial a la naturaleza y funciones de la Universidad. Identifica el catalán como lengua propia y vehículo de expresión normal y se compromete a promover su conocimiento y uso, por medio de planes de lenguas, acordados por el Consejo de Gobierno, y servicios y recursos lingüísticos para la comunidad.

Desde el primer acuerdo de 1977 para normalizar el catalán en la UPC, se han aprobado planes sucesivos con objetivos y actuaciones de promoción del catalán como lengua propia, dentro de una universidad en la que conviven diferentes lenguas.

En los últimos dos años, la UPC ha estado trabajando muy activamente en la definición de la política lingüística del sistema universitario catalán y, en particular, en la elaboración del Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación de Cataluña (PEC). Este plan, que es un acuerdo de todas las universidades catalanas, tiene por objetivo reforzar el uso del catalán tanto en la investigación como en la docencia. En el marco de este plan, el Consejo de Gobierno de la UPC aprobó los objetivos de política lingüística (Acuerdo CG/2022/02/33), que son 12, agrupados en 4 bloques: uso, conocimiento, acogida e interculturalidad y calidad lingüística. Estos objetivos se están materializando en acciones concretas, de las que destacan las que están enfocadas a impulsar el uso y el conocimiento del catalán por parte del profesorado y el estudiantado, así como la acogida cultural y lingüística del estudiantado de movilidad.

En cuanto al conocimiento de la lengua, el 13 de abril de este año el Consejo de Gobierno aprobó la nueva normativa de acreditación lingüística del profesorado de la UPC (Acuerdo CG/2023/03/09), que despliega el Decreto sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado de las universidades del sistema universitario de Cataluña (2010) y actualiza la normativa anterior de la UPC, que se aprobó en 2011. Esta nueva normativa prevé las exenciones temporales para la acreditación, tal y como pide el Plan de fortalecimiento del catalán del sistema universitario, que amplía, concreta y refuerza la formación gratuita dirigida al PDI para asegurar que el profesorado que no dispone de un certificado acreditativo alcanza el nivel de suficiencia de catalán (C1). En 2023 la inscripción del personal docente e investigador (PDI) en cursos de catalán ha tenido un incremento del 110%, y la inscripción a exámenes de acreditación de este colectivo, del 160% respecto al año anterior.

Nueva oferta de cursos
Por otro lado, el curso 2023-2024, que ahora comienza, se ha iniciado con una nueva oferta de cursos de nivel A1 para todo el estudiantado de movilidad, unos cursos que forman parte de las actuaciones de acogida lingüística y cultural que lleva a cabo la UPC desde 1998 y en la que anualmente participan cerca de 1.500 estudiantes. También destaca el programa SALSA'M, en el que han participado más de 5.000 estudiantes desde 2015. Este programa conecta al estudiantado local con el estudiantado internacional que realiza una estancia en la UPC mediante intercambios lingüísticos, visitas culturales y acciones de apoyo académico y de familiarización con el entorno.

En cuanto al uso de la lengua, en el marco del PEC y del Plan de lenguas de la UPC, se recoge el compromiso que firmaron los rectores y la rectora de las diferentes universidades catalanas para incrementar la oferta de docencia en catalán hasta el 80% en las titulaciones de grado. Actualmente, este porcentaje está en torno al 70 % en la UPC.

Uno de los objetivos prioritarios de este nuevo curso es incrementar este porcentaje: a tal fin se está trabajando con los centros para aumentar la disponibilidad de grupos en catalán en las diferentes asignaturas. Asimismo, la Universidad continuará informando, tanto al profesorado como al estudiantado local e internacional, sobre las lenguas de la UPC y sobre el protocolo de uso de lenguas en el aula (Acuerdo CG 2022/02/32), en el que se recogen los derechos lingüísticos del estudiantado y profesorado, así como los compromisos que la UPC ha adquirido sobre el tema. Estos compromisos implican informar al estudiante sobre la lengua en la que se impartirán las asignaturas antes de la matrícula y asegurar que se mantiene la lengua anunciada en la guía docente. La UPC también pone a disposición de la comunidad universitaria un Buzón de usos y derechos lingüísticos, que permite hacer llegar quejas y sugerencias y garantiza el anonimato de las personas durante todo el proceso.