La UPC escala posiciones en el ranking QS Sustainability 2024 y se sitúa entre las 150 mejores universidades del mundo

La nueva edición del ranking QS sobre sostenibilidad sitúa a la UPC entre las 150 mejores universidades del mundo, en concreto, en el puesto 143. El ranking también destaca la Universidad en gobernanza, en la que se posiciona en el 'top 100' del mundo, en el puesto 79.

12/12/2023

El 5 de diciembre se ha publicado el QS Sustainability 2024, un ranking que evalúa la contribución de las instituciones en tres grandes dimensiones de desarrollo sostenible: impacto ambiental, impacto social y, por primera vez en esta edición, gobernanza. La edición 2024 clasifica a 1.397 universidades de todo el mundo, 493 europeas y 38 estatales.

En la clasificación general, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) escala posiciones en el ranking y se sitúa en el puesto 143 del mundo (en la edición 2023 se situó en el rango 191-200).

En cuanto a las tres dimensiones analizadas, la UPC se sitúa:

• En la posición 130 del mundo en impacto ambiental, una dimensión que analiza los esfuerzos que hacen las universidades por mejorar el planeta, ya sea a través de la investigación en áreas como el medio ambiente y la climatología, políticas y estrategias en acción climática o el impacto de los alumni en el fomento de un mundo más sostenible.
    En esta dimensión se evalúan tres ámbitos: educación ambiental, en la que la UPC se sitúa en la posición 136; investigación en medio ambiente, en la que sube a la posición 124, y sostenibilidad del medio ambiente, en la que se posiciona en el puesto 265.

• En la 255a posición en impacto social, en la que se valoran las acciones de las instituciones para mejorar la sociedad, sea mediante medidas de igualdad o proporcionando formación sólida a los titulados y asegurando que el estudiantado tenga una experiencia enriquecedora durante el proceso de aprendizaje.
    La dimensión de impacto social incluye cinco ámbitos: igualdad, en la que la UPC se posiciona en el puesto 318 de mundo; intercambio de conocimientos, en el puesto 107; impacto de la educación, en el 467; empleabilidad y oportunidades, en el 373, y el de salud y bienestar, en los que la UPC se posiciona en el puesto 260.

• Entre las 100 mejores universidades del mundo en el ámbito de la gobernanza: en concreto, en la posición 79 del mundo.
    Es la primera vez que el ranking analiza esta dimensión, que reconoce la labor de las universidades al integrar políticas, prácticas y estrategias vinculadas a la buena gobernanza. Según Naciones Unidas, la capacidad de cumplir con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está supeditada a la coordinación e implementación de políticas y prácticas de buena gobernanza. Es también la dimensión en la que la UPC obtiene mejor puntuación, con 91,5 puntos de un máximo de 100.