20 escuelas e institutos de Cataluña reciben el sello 'Escuelas Aquí STEAM UPC'

Representantes de los centros que han recibido el sello 'Escuelas Aquí STEAM UPC', acompañados por personal de la UPC
Descargar

Materiales UPC en primer plano sobre una mesa

Los sellos 'Escuelas STEAM Aquí' se han entregado el 30 de junio

Alumnado de la Escuela Bogatell que ha participado en el programa

Alumnado de la Escuela Bogatell que ha participado en el programa

Estudiantes del Instituto Joaquima Pla, uno de los centros reconocidos con el sello del programa
Descargar

Los 20 centros educativos que han participado en la tercera edición del programa 'Aquí STEAM UPC' han recibido, el 30 de junio, el sello 'Escuelas Aquí STEAM UPC', en reconocimiento al compromiso por la igualdad de género y al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. Desde el inicio del proyecto, hace tres cursos académicos, se han programado actividades para más de 4.000 niños y niñas de 57 centros educativos de Cataluña.

30/06/2022

El programa 'Aquí STEAM UPC' ha cerrado, el 30 de junio, la tercera edición con un acto de clausura en el que se han entregado los distintivos 'Escuelas STEAM Aquí' a los 20 centros educativos de seis localidades catalanas (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Puig-reig, San Cugat del Vallés, Santa Coloma de Cervelló y Vilanova i la Geltrú) que han participado en el proyecto.

'Aquí STEAM UPC' es una iniciativa de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) que tiene como objetivo atraer talento femenino a los estudios de tecnología e ingeniería en Cataluña, romper los estereotipos y roles de género establecidos en la sociedad y hacer visibles nuevos referentes femeninos de una forma atractiva y cercana para las chicas. El acto de clausura ha sido también un reconocimiento a las profesoras e investigadoras de la Universidad que, con la actividad llevada a cabo en los centros, han hecho visibles figuras femeninas en los ámbitos STEAM.

Esta tercera edición del programa ha contado con la participación de unos 1.360 niños, niñas y adolescentes de un total de 20 escuelas de primaria e institutos públicos de toda Cataluña, que han incorporado, así, acciones STEAM en las aulas. En total, se han desarrollado 57 actividades didácticas y de divulgación científica y tecnológica (charlas, talleres, conferencias) y se ha contado con la implicación de 21 profesoras e investigadoras de la UPC, que han hecho de enlace con los centros educativos.

Desde el inicio del programa hace tres cursos académicos, más de 4.000 chicos y chicas de 57 centros educativos han participado en alguna de las actividades de fomento de vocaciones STEAM que incluye la iniciativa.

La cuarta edición arrancará en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico, con una veintena de centros educativos que se incorporarán al proyecto. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona.

'Aquí STEAM UPC' se suma a diferentes estrategias que promueve la UPC, en el marco del Plan de promoción de los estudios y el III Plan de Igualdad de Género, encaminadas a atraer el talento de las mujeres y a corregir los sesgos de género.