20 proyectos para transformar la experiencia de aprendizaje en la UPC

Una de las presentaciones de proyectos, en la jornada del 18 de octubre

Una de las presentaciones de proyectos, en la jornada del 18 de octubre

Galàxia Aprenentatge estrena web

La Universitat ha estrenado el web de Galàxia Aprenentatge  , para hacer visible todo el proceso de construcción colectiva del modelo docente y que tiene el epicentro en el estudiantado. En esta web se identifican los modelos y las metodologías de aprendizajes más idóneos y eficientes y se hace difusión de las actividades que lleva a cabo la UPC en este campo.

La UPC está inmersa en diferentes iniciativas de innovación docente para optimizar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico del estudiantado. Una buena muestra son los 20 proyectos seleccionados en la Convocatoria de proyectos de innovación docente 2021, en el marco del programa Galaxia Aprendizaje. Algunas de estas iniciativas se han presentado en una jornada organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el pasado 18 de octubre.

24/10/2023

Dar respuesta a los retos de la sociedad, que requiere profesionales con capacidad para afrontar los problemas de forma global y con sensibilidad por la sostenibilidad y el bien común. Ésta es la finalidad de Galàxia Aprenenatge, una iniciativa para repensar la experiencia de aprendizaje de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), coordinada por el vicerrector de Política Universitaria, Joan Gispets.

En este contexto, se enmarca la Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de mejora e innovación docente del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Algunos de los 20 proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 se han presentado en una jornada realizada el 18 de octubre, en el edificio Vèrtex del Campus Diagonal Nord. Se trata de experiencias diversas, orientadas principalmente al uso de las TIC en la docencia.

Los proyectos van desde la creación de plataformas digitales con contenidos innovadores hasta la incorporación de la gamificación a la docencia, pasando por el rediseño de las prácticas curriculares para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Nuevas herramientas y formatos
Los proyectos seleccionados ponen a disposición del profesorado nuevas herramientas, como recursos para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en la docencia. Ésta es la finalidad del proyecto Toolkit on-line para el Impulso de los ODS en Caminos, que permite evaluar y planificar las asignaturas de los estudios de la Escuela de Caminos desde el prisma de la sostenibilidad.

Otros proyectos incorporan la gamificación en la experiencia de aprendizaje. Es el caso del Concurso Cooperativo: GrandPrix, elaborado por un equipo de docentes y personal de administración y servicios de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT). Se trata de un escape room virtual que propone al estudiante resolver de forma cooperativa distintos retos vinculados a algunas asignaturas.

Por lo que respecta al uso de nuevos formatos en la docencia, algunas escuelas y facultades de la UPC ponen a disposición del estudiantado una serie de vídeos en la plataforma Zonavídeo UPC, ya sea para trabajar contenidos curriculares como competenciales. Algunos ejemplos son el proyecto ES ¡TU DÍA! Actúa y haz clic en la ZonaVideo de Cálculo, de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) y la iniciativa Material audiovisual y digital de ingeniería de datos para docencia mixta, elaborado conjuntamente por profesorado de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Por su parte, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) ofrece vídeos divulgativos en el marco del proyecto Introducción de la competencia de conciencia digital en la titulación de Grado en Ingeniería Telemática.

Mejorar las competencias
La Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) presenta un proyecto innovador de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el desarrollo de las competencias específicas de las asignaturas de fase selectiva y ayuda en el desarrollo autónomo.

Por lo que respecta a la evaluación del aprendizaje, la FIB propone la Implantación de un learning dashboard para visualizar y monitorizar la consecución de los objetivos de aprendizaje en asignaturas basadas en el desarrollo en equipo de proyectos software, así como el proyecto Remote DasaLAB: Datacenter as en Laboratory for Remote Learning, para el aprendizaje en remoto.

Por otra parte, la innovación del aprendizaje práctico es el objetivo de proyectos como TomaGen, de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB), que consiste en el diseño de unas prácticas transversales para enseñar conceptos básicos de genética y biología molecular en los grados en Ingeniería de Ciencias Agronómicas y en Ingeniería de Sistemas Biológicos.

Innovando la docencia de la arquitectura
En el ámbito de la arquitectura, se han puesto en marcha diversas iniciativas. Un ejemplo es la Plataforma docente interactiva para el aprendizaje de la construcción y la restauración de la arquitectura a partir de imágenes en 360 grados, creada por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Otra propuesta es Proyectos en Paisajes Culturales. Documenta Paisatge, una plataforma de material docente multimedia creada conjuntamente por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), la ETSAB y el EEABB.

Otros proyectos de innovación docente seleccionados pueden consultarse en la web del ICE.