250 'hackers' harán frente a las enfermedades minoritarias en la UPC, en la hackatón # bitsxlaMarató

#bitsxlaMarató
La hackatón por las enfermedades minoritarias es una actividad organizada por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Campus Docente de Sant Joan de Déu, la asociación de estudiantes Hackers@UPC (organizadores de la HackUPC), el Instituto de Investigación de Sant Joan de Déu, el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC y la hackatón rarehacks, vinculada al proyecto europeo Share4Rare.

Más de 250 personas –entre estudiantes, investigadores, profesionales de los ámbitos de la salud y de la tecnología y voluntarios– participarán, a partir de este viernes y durante el fin de semana, en la hackatón #bitsperlaMarató dedicada a las enfermedades minoritarias. Equipos de cuatro personas trabajarán durante tres días en el Campus Nord de la UPC, en Barcelona, ​​para resolver varios retos e intentar mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades raras y su entorno.

12/12/2019

Del 13 al 15 de diciembre, el Campus Nord de la Universitat  Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), en Barcelona, se llenará de creatividad, salud y tecnología para luchar contra las enfermedades minoritarias, en una hackathon vinculada a La Marató de TV3. Distribuidos en equipos interdisciplinarios de cuatro personas, estudiantes, investigadores y profesionales de los ámbitos de la salud y la tecnología trabajarán juntos para buscar y desarrollar soluciones a diferentes retos con que se encuentran las personas afectadas por enfermedades raras y mejorar, así, su calidad de vida y la de sus familiares.

Los 11 retos han sido planteados por las entidades colaboradoras de la hackatón –hospitales, centros de investigación, asociaciones de enfermos y empresas– y tienen una vertiente tecnológica y uno relacionado con la salud o social. Así, los equipos tendrán que pensar, por ejemplo, en cómo hacer más 'ligeros' los tratamientos que deben recibir los niños y niñas, diseñando una animación o un videojuego que les ayude a entender qué les está pasando o idear y programar un juego virtual integrado en un brazo articulado, tipo 'Ironman', que ayude a inmovilizar y pinchar los niños. Los participantes también podrán apuntarse al reto de adaptar y animar el cuento de 'La Cigüeña Añil' (para poder, por ejemplo, personalizar los personajes), una historia que explica qué implica para una niña vivir con una hermana pequeña que padece una enfermedad minoritaria.

Otros retos que se plantearán serán cómo concienciar a la población, a través de serious games, de que todo el mundo puede sufrir una enfermedad que no tiene un fácil diagnóstico y los problemas que ello conlleva (económicos, judiciales, relacionales, de salud, laborales, etc.). Los juegos serios también se plantearán los equipos para que puedan ayudar a luchar contra el miedo a la diferencia y dar así valor a la riqueza de la diversidad. Otro de los challenges planteados será cómo mejorar y reducir el tiempo de diagnóstico de las enfermedades minoritarias mediante el análisis de datos o la mejora de la relación persona-máquina o la aplicación del uso de chatbots (un programa que simula una conversación con una persona utilizando inteligencia artificial) para dar respuesta a las preguntas de los pacientes y de los familiares.

Aplicar herramientas de inteligencia artificial y de análisis y visualización de los datos para mejorar el conocimiento de la hemofilia adquirida o la enfermedad de Dent, o el desarrollo de una herramienta para maximizar la visibilidad de las personas afectadas por enfermedades raras a través de la geolocalización son los otros retos propuestos por la organización de #bitsperlaMarató.

Aparte de los challenges más tecnológicos,  bitsperlaMarató también prevé que los equipos participantes tengan el reto de conseguir donativos para la Maratón. Todos los detalles de los retos y las entidades que los han planteado se puede consultar en: https://www.fib.upc.edu/ca/la-marato#reptes

La hackathon, que tendrá lugar en el Auditorio del edificio Vèrtex de la UPC y los aularios del edificio A6, en el Campus Nord de la UPC, en Barcelona (c. Jordi Girona, 13), comenzará el viernes, 13 de diciembre, a las 18 horas, con la presentación de los retos. El tiempo de 'hacking' se desarrollará entre la tarde del viernes y sábado, día 14, durante todo el día. El domingo 15 de diciembre  tendrá lugar la 'Demo Fair', con la presentación de las soluciones propuestas para los diversos retos.

Charlas y otras actividades
Durante estos días también tendrán lugar charlas a cargo de investigadores de los ámbitos médicos y tecnológicos sobre la importancia de la ingeniería en la medicina personalizada, la biotecnología genética y la ética. También tendrán voz las personas afectadas por alguna enfermedad minoritaria, que explicarán el reto que supone ser minoritario.

La mañana del sábado, el Campus Docente de Sant Joan de Déu planteará una actividad de empatía. Con el título 'En su piel', la actividad planteará a los participantes el testimonio de cuatro personas afectadas por una enfermedad minoritaria para aproximarlos a su realidad y comprender los retos que tienen que hacer frente en su día a día y conocer los recursos y estrategias que utilizan para poder vivir con su condición. Tendrá lugar en el Aulario A6106, de 10.30 a 12 horas.