7.000 estudiantes participarán en las actividades STEAM del curso 2023-2024

Tres alumnas, en una de las actividades del STEAM el curso pasado

Tres alumnas, en una de las actividades del STEAM el curso pasado

Organizado por la UPC y BSM (Barcelona Servicios Municipales), el programa de actividades STEAM pretende incentivar las vocaciones científicas entre el alumnado de primaria, secundaria y bachillerato a través de la experimentación lúdica.

08/09/2023

Descubrir nuevos secretos sobre biología y medio natural en el Zoo de Barcelona, profundizar en el conocimiento de la física en el Tibidabo o realizar experimentos científicos y tecnológicos en el Anillo Olímpico y el Parc del Fòrum. Con el inicio del nuevo curso académico, BSM y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ponen en marcha una nueva temporada de actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Se trata de una alianza que, por séptimo curso consecutivo, contribuye a promover las aptitudes tecnológicas y científicas del alumnado de todas las etapas educativas, a través de talleres y actividades lúdicas que tienen un especial compromiso con la superación de las barreras de género, todavía hoy existentes en estas profesiones. 7.000 estudiantes se beneficiarán del proyecto este curso 2023-2024.

El Zoo de Barcelona será el primer espacio que albergará las matinales STEAM este curso. Será el 16 de noviembre, con un programa de actividades sobre biología con el que alumnado de 1º y 2º de ESO podrá descubrir diferentes vertientes de la biología y el conocimiento del medio, una propuesta coincidente con la apuesta que hace el nuevo Modelo de Zoo por la educación y la sensibilización.

Este año la novedad del programa STEAM es el Park Güell, que por primera vez participa en el proyecto con un programa de actividades especialmente diseñadas para niños y niñas de 5º y 6º de primaria, etapa educativa que se incorpora al proyecto. A través de diversos talleres y actividades guiadas, se trabajarán algunas competencias curriculares en el ámbito de las matemáticas, la ciencia y la tecnología descubriendo los secretos de Gaudí y la arquitectura modernista. Con esta iniciativa, el Park Güell y BSM reafirman su compromiso con la generación de nuevas experiencias que garanticen el disfrute ciudadano y el uso educativo de este espacio patrimonial.

Posteriormente, el 20 de marzo de 2024 llegará el turno del Parc del Fòrum, que volverá a convertirse en un gran laboratorio de ciencia y tecnología para jóvenes de 4º de ESO y bachillerato, temáticas que también se desarrollarán en el Palau Sant Jordi, en esta ocasión el 16 de abril, para estudiantes de 2º y 3º de ESO.

Las actividades STEAM de este curso 2023-2024 finalizarán el 8 de mayo de 2024 en el Tibidabo. El parque de atracciones acogerá una nueva edición del Fisidabo, una gran fiesta de la física que se organiza junto al grado de Ingeniería Física de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), también de la UPC, y en la que chicos y chicas de 4º de ESO y bachillerato pondrán en práctica sus conocimientos realizando experimentos en las diferentes atracciones del parque.

Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, “la generación de talento es el punto de partida de la capitalidad científica de Barcelona, por eso es importante que la ciudad cuente con iniciativas como este proyecto, que permite que el alumnado se aproxime a ámbitos como la biología, la física o la tecnología a través de juegos y actividades lúdicas en primaria y secundaria. Además, las jornadas STEAM ponen de manifiesto el compromiso de BSM por poner al servicio de la ciudadanía los grandes espacios emblemáticos de la ciudad que gestiona, en este caso a través de actividades educativas dirigidas a los jóvenes de la ciudad y también otras localidades”.

La directora de la EEBE de la UPC, Adriana Farran, afirma que “es un placer colaborar en la organización de las jornadas STEAM, porque, como centro politécnico, tenemos un especial interés en que las chicas y chicos acerquen a la ciencia ya la tecnología. Y creemos que una de las mejores maneras de hacerlo es experimentando, y, a ser posible al aire libre, en un formato dinámico y divertido, mucho mejor. Por eso, ponemos a disposición de la organización dos de nuestros mejores activos: nuestro profesorado, que participa en el diseño de actividades, y nuestros estudiantes, que actúan como guías en diferentes talleres y que deben servir de referentes para a los jóvenes participantes”.

Un total de 6.832 estudiantes provenientes de 117 centros de Barcelona y otras localidades participaron en las actividades STEAM de BSM y la UPC el pasado curso 2022-2023. Las escuelas e institutos interesados en las próximas jornadas todavía se pueden inscribir en la web del proyecto, donde se pueden consultar las jornadas que todavía tienen plazas disponibles.