700 estudiantes de primaria y secundaria miden los árboles de Viladecans para cuantificar el CO2 que capturan

Un grupo de alumnas de ESO haciendo medidas en un árbol
Descargar

Las medidas que ha hecho el alumnado de primaria y ESO permitirán la obtención de datos necesarios para hacer una estimación del CO2 que captura el arbolado urbano

Cerca de 700 estudiantes de entre 6º de primaria y 2º de ESO de las escuelas e institutos de Viladecans han salido a la calle el 14 de marzo para medir el perímetro y la altura de casi 1.300 árboles urbanos de la ciudad, con el objetivo de cuantificar el dióxido de carbono que almacenan. La acción educativa se enmarca en un proyecto de ciencia ciudadana, impulsado por la UPC y el Ayuntamiento de Viladecans.

14/03/2024

El proyecto de ciencia ciudadana 'Co-Carbon Trees Measurement' que llevan a cabo la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y el Ayuntamiento de Viladecans ayudará a la planificar estrategias urbanas en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO₂). En el marco de este proyecto, impulsado por el Campus del Baix Llobregat de la UPC y el consistorio de Viladecans, se ha llevado a cabo la actividad de medidas en los árboles del parque de la Torre Roja con alumnos y alumnas de 6.º de primaria y 2.º de ESO. Esta actividad permitirá la obtención de datos necesarios para una estimación lo más real posible de la captura de CO₂ por parte del arbolado urbano, y así establecer la capacidad de captura de este gas de efecto invernadero por la totalidad del arbolado de la ciudad.

Jordi Mazón, teniente de alcalde y concejal de Fomento de la Ciencia y la Divulgación Científica de Viladecans, y profesor del Departamento de Física de la UPC en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, ha explicado que los datos obtenidos “son imprescindibles para saber lo lejos que se está de la neutralidad climática que planifica la UE, un reto que tienen que alcanzar las ciudades y el continente de cara al 2050, y permitir la planificación de estrategias urbanas para la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO₂”.

La obtención de datos se irá repitiendo de forma anual, coincidiendo con la conmemoración del Día del número Pi, el 14 de marzo. Se volverán a repetir estas medidas en los mismos árboles, lo que permitirá conocer la captura de CO₂ interanual del arbolado de la ciudad. Así se podrá obtener un dato importante para saber cuánto falta para conseguir la neutralidad de CO₂ y planificar mejor las acciones futuras para lograr este objetivo. Los datos permitirán también averiguar más sobre la respuesta del arbolado y su potencial en la captación de CO₂, y las condiciones meteorológicas anuales. Los datos se pondrán a disposición tanto del personal técnico municipal como del profesorado de las escuelas e institutos participantes para que puedan desarrollar proyectos educativos asociados.

Mazón, que es coordinador del proyecto en la UPC, ha explicado que “se puede replicar en cualquier campus y población, puesto que su simplicidad facilita la participación ciudadana. Ante la situación de emergencia climática que estamos sufriendo, el impacto social de proyectos se vuelve de vital importancia”. El concejal ha querido dar las gracias a la comunidad educativa: “Sin la participación ciudadana no sería posible alcanzar una cantidad de medidas de arbolado bastante significativa que diera rigor a los resultados obtenidos”, ha afirmado.

El fomento de la ciencia ciudadana es una de las líneas de acción política que la concejalía de Promoción y Divulgación de la Ciencia del Ayuntamiento de Viladecans pretende impulsar. Viladecans, en su Estrategia 2030, tiene como misión ser Ciudad Neutra de CO₂. Este objetivo es compartido por más de un centenar de ciudades europeas. Para llegar a este hito la Unión Europea ha definido el marco de la misión climática, la creación de la plataforma de ciudades de las 17 ciudades españolas para la neutralidad de carbono CitiES 2030, y la NetZero EU, en que está Viladecans.

Cuantificar las emisiones de CO₂ y la captura de este gas es clave para planificar el objetivo de logro de esta neutralidad en 2030. Las emisiones de CO₂ se cuantifican de una forma similar en todas partes, a partir de los consumos de los diferentes tipos de combustibles asociados a la ciudad, en diferentes abastecimientos (directos e indirectos). En cambio, la captura de CO₂ en los ecosistemas urbanos no se conoce de una forma precisa, sino que se ha hecho hasta ahora a partir de estimaciones. La captura de CO₂ por el arbolado urbano depende de varios factores, como el tipo de árbol, la edad y las condiciones meteorológicas y climáticas.

Compromiso con la ciencia abierta
El compromiso de la UPC con la ciencia ciudadana figura en el Plan Estratégico 2022-2025 y se desarrolla en la Hoja de Ruta 2025 de la Ciencia Abierta UPC, y también es considerada una de las palancas de la política de compromiso social de la Universidad. La ciencia ciudadana por definición debe ser inclusiva, aspecto que forma parte del compromiso de la UPC de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los miembros de la comunidad universitaria y en todos los ámbitos universitarios.

Investigadores e investigadoras de la Universidad han participado o participan en proyectos de ciencia ciudadana. Consulta el portal de Ciencia Ciudadana y conoce los proyectos en los que se puede participar.