Ampliado el plazo para solicitar las becas Compromís UPC, hasta el 22 de mayo

El plan de equidad

Esta convocatoria de becas se enmarca en el programa Compromís UPC, una iniciativa central del Plan de Equidad de la Universidad, que parte de un pacto de apoyo mutuo entre el estudiante y la Universidad y trata de contribuir a superar el impacto económico que supone el acceso a la Universidad para el estudiante y su familia.

El Plan de Equidad 2022-2025 desarrolla cinco líneas para mejorar la equidad en el acceso, la continuidad, el éxito en los estudios y la inserción laboral del estudiantado que proviene de entornos socioeconómicos desfavorables. Incluye acciones encaminadas a reducir el abandono de los estudios por causas socioeconómicas a múltiples niveles, como el acceso a aplazamientos y fraccionamientos en el pago de los precios, al tiempo que se mejora la función de ascensor social de Universidad. El objetivo es que las condiciones sociales y económicas no determinen las posibilidades de acceder y progresar en los estudios universitarios.

La UPC ha abierto la convocatoria a las ayudas Compromís UPC, 30 becas dirigidas a estudiantado de nuevo acceso que se matricule a tiempo completo en cualquiera de los grados impartidos en centros propios de la Universidad y que se encuentren en situación económica desfavorable. El plazo para presentar la solicitud se ha ampliado hasta el próximo 22 de mayo.

18/05/2022

Las Becas Compromís que convoca la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ofrecen a 30 estudiantes que acceden por primera vez a uno de los grados impartidos por los centros propios de la UPC una beca salario durante el primer curso, con una dotación de 2.300 euros repartidos en diez pagos mensuales. Durante el segundo curso, además, las personas beneficiarias tendrán acceso a una beca de aprendizaje y, durante el resto de los estudios, a convenios de cooperación educativa en empresas y becas de iniciación a la investigación, entre otros.

Para solicitar las becas es necesario estar matriculado actualmente en un instituto de secundaria de titularidad pública en la modalidad de bachillerato científico/tecnológico y haber obtenido una nota media igual o superior a 7 en el primer curso de bachillerato. Asimismo, las personas solicitantes deben ser beneficiarias de una beca del Ministerio de Educación, prioritariamente con el componente de cuantía ligada a la renta, durante el curso 2021-2022, y haber solicitado de nuevo esta beca por en el curso 2022-2023 antes del 12 de mayo.

La solicitud de la beca Compromís, que se puede realizar hasta el 22 de mayo (a las 24 horas), debe realizarse a través de la Sede Electrónica de la UPC. En el formulario de solicitud, en el que debe adjuntarse la fotocopia del DNI y el certificado original de notas correspondiente al primer curso de bachillerato, se puede solicitar la beca para cursar estudios hasta en tres centros de la UPC por orden de preferencia. La adjudicación se realizará siguiendo los criterios de priorización y adjudicación recogidos en la convocatoria. La resolución se publicará el próximo 27 de mayo.

Las personas beneficiarias se comprometen a mantenerse matriculadas a tiempo completo (30 créditos cada cuatrimestre o 60 créditos si la matrícula es anual) en el curso 2022-2023, solicitar la beca del Ministerio de Educación durante todos los cursos de duración prevista del grado y participar en programas de beca de aprendizaje, prácticas en empresa de los convenios de cooperación educativa o becas de iniciación a la investigación (INIREC) durante los estudios, en el marco del Plan de Equidad de la UPC. La renovación de las becas Compromís queda condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos por parte de las personas beneficiarias.