Abierta la matrícula para el Máster en Comunicaciones y Ciencias de Datos de Unite!

Se podrá cursar en una de las tres universidades de la alianza que lo imparten y adquirir experiencia profesional a través de proyectos a medida relevantes para la industria y formación empresarial. Los plazos de matriculación varían de mayo a junio, dependiendo de la Universidad que los estudiantes hayan elegido para su primer año.

31/03/2022

El Máster en Comunicación y Ciencia de los Datos es un programa de doble titulación ofrecido por la alianza Unite! Se trata de un programa de dos años que imparten de manera conjunta la Universidad de Aalto, las escuelas de posgrado de Ingeniería y Gestión de la Universidad de Grenoble Alpes y el Técnico Lisboa de la Universidad de Lisboa. Los estudiantes empiezan sus estudios en una de estas universidades que comparten el mismo plano de estudio. En el segundo año, los estudiantes elegirán su área de especialización, que es diferente en cada universidad: Comunicaciones, automatización y aprendizaje automático (Universidad de Aalto); Comunicaciones, Ciencia de Datos y Seguridad (Universidad de Grenoble Alpes) y Comunicaciones y Ciencia de Datos (Universidad de Lisboa).

Objetivos de los estudios

Los conocimientos adquiridos a través del Máster de Comunicaciones y Ciencia de Datos se caracterizan por varias habilidades en programación, una buena base matemática, la resolución de problemas orientada a objetivos, así como la planificación y gestión eficiente de proyectos. Los estudiantes adquirirán competencias en una serie de técnicas que abarcan las amplias áreas de la electrónica, la ciencia de los datos, los sistemas distribuidos, la modelización y el análisis de señales y sistemas, los modelos de aprendizaje automático y los sistemas de comunicación. El programa capacitará a los estudiantes para resolver problemas relevantes para la industria empleando herramientas de vanguardia de inteligencia artificial, teoría de la automatización y el control, análisis de datos, sistemas inalámbricos y procesamiento de señales.

Los estudiantes pueden colaborar también con compañeros de otras universidades. Un buen ejemplo son los cursos híbridos y los cursos por proyectos, en los cuales estudiantes de diferentes universidades realizan un proyecto conjunto.

Hablamos con el director del máster, el profesor Stephan Sigg, de la Universidad de Aalto.

Director del máster, el profesor Stephan Sigg
Profesor Sigg, por qué debería un estudiante elegir cursar este máster?

Para un estudiante, el programa tiene muchos beneficios personales. Es una riqueza tener la oportunidad de estudiar en diferentes entornos y países. En este programa, ampliará su red de contactos y conocerá además profesores, estudiantes y sistemas.
Qué aprenderán durante sus estudios?
El programa se compone de cursos de matemáticas y programación. Los estudios generales del primer año están relacionados principalmente con la comunicación y la IA y son similares en las tres universidades. Los estudiantes también pueden elegir muchos cursos libremente en función de sus intereses. En el segundo año, los estudiantes se centran más en su área de especialización, como la comunicación, la IA, la automatización y la ciberseguridad.

Qué tipo de soluciones pueden aportar los estudiantes a las necesidades de la sociedad después de su formación?
Hay muchas buenas oportunidades para los estudiantes que se gradúan en este máster. Las empresas están interesadas en personas que estén abiertas a cosas nuevas, que se desafíen a sí mismas y que no se centren únicamente en pequeñas áreas de especialización. El programa ofrece una buena combinación de temas que serán relevantes en un futuro próximo, y esto es una cosa que hace que este programa sea único. Por ejemplo, el aprendizaje automático, la IA y la automatización son temas candentes en estos momentos. Los estudiantes también tienen una gran oportunidad de hacer una carrera internacional, porque su red es mayor y pueden tener alguna competencia lingüística adicional. En estas tres universidades, los estudiantes no suelen tener problemas para encontrar trabajo después de graduarse.

Cómo presentar una solicitud?

El programa está especialmente dirigido a estudiantes con una licenciatura/ingeniería en informática o ingeniería eléctrica y a aquellos con buena formación en matemáticas o comunicaciones. Los estudiantes tienen que presentar su solicitud en la universidad elegida, en la cual cursan su primer año de estudios:

Escuelas de Ingeniería y Gestión del INP de Grenoble

Si necesita un visado para estudiar en Francia, le recomendamos que presente su solicitud antes de finales de abril de 2022.
Fecha límite para los estudiantes europeos y franceses: 15 de mayo de 2022.
Cómo solicitar el programa de Máster en el INP de Grenoble .

Técnico Lisboa

La fecha límite es el 31 de mayo de 2022.
Cómo solicitar el programa de Máster Codas en Técnico Lisboa.

Universidad de Aalto

Los estudiantes de licenciatura de Aalto pueden presentar su solicitud hasta el 15 de junio de 2022.
Cómo solicitar el programa de Máster Codas en Aalto.