Abiertas las inscripciones al Premio Internacional de Paisajismo Rosa Barba Casanovas

El proyecto 'Brooklyn Bridge Park', del arquitecto Michael Van Valkenburgh, ganador de la anterior edición del premio
Descargar

Hasta el 30 de mayo, se pueden presentar a la convocatoria del Premio Internacional de Paisajismo Rosa Barba Casanovas proyectos constructivos creados entre 2017 y 2022 en cualquier parte del mundo. La propuesta ganadora recibirá una dotación de 15.000 euros.

15/05/2023

El Premio Internacional de Paisajismo Rosa Barba Casanovas es una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) en homenaje a la que fue profesora de la Escuela, Rosa Barba Casanovas (1948-2000), considerada la impulsora del paisajismo en España. Convocado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Banco de Sabadell, el objetivo del galardón es reconocer a las mejores y más innovadoras prácticas en Arquitectura del Paisaje.

El premio seleccionará 14 proyectos finalistas de entre las propuestas que se presenten hasta el 30 de mayo y que se hayan realizado entre los años 2017 y 2022. La presentación de las propuestas finalistas se hará en el marco del simposio de la 12a Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, que tendrá lugar del 27 al 28 de noviembre en Barcelona. Los proyectos finalistas se recogerán en el Libro-catálogo de la Bienal, formarán parte de la exposición del Premio Internacional de paisaje Rosa Barba y se incluirán en la Paisateca, el archivo online de la Bienal, con la etiqueta bienal ATLAS. Un jurado internacional escogerá el proyecto ganador, que recibirá una dotación económica de 15.000 euros.

El Premio Internacional de Paisajismo Rosa Barba Casanovas constituye un barómetro de alto interés de las tendencias, preocupaciones sociales y aportaciones profesionales del mundo del paisajismo a las necesidades y urgencias en relación a la intervención y recuperación del paisaje y el territorio.

Premio Internacional de Escuelas de Paisaje
En el marco de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, la UPC y el COAC, con el apoyo de la Fundación Banco de Sabadell, también convocan el Premio Internacional de Escuelas de Paisaje Manuel Ribas Piera, con el objetivo de premiar proyectos de paisajismo que representen las mejores prácticas profesionales a nivel internacional. Hasta el 31 de mayo, las escuelas universitarias de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo de todo el mundo que impartan docencia específica de grado o máster en el ámbito del paisajismo pueden presentar entre tres y cinco trabajos realizados por estudiantes de cursos comprendidos en los cinco años naturales anteriores a la convocatoria.

Los proyectos seleccionados también se presentarán en el simposio de la Bienal, formarán parte de la exposición en la ETSAB y se incluirán en el archivo online Paisateca de la Bienal. La Universidad ganadora recibirá una dotación económica de 1.500 euros.