Acuerdo con PIMEC para potenciar la innovación, la competitividad y el crecimiento empresarial

Descargar

En el marco del convenio con PIMEC se coordinarán actividades de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico

Descargar

Firma del acuerdo con PIMEC para fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología del ámbito universitario a los sectores productivos

Descargar

El convenio, firmado el 5 de diciembre, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración que permita fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología del ámbito universitario a los sectores productivos, potenciando así la innovación, la competitividad y el crecimiento empresarial. El acuerdo ha sido ratificado por el rector de la UPC, Francesc Torres, y por el presidente de PIMEC, Josep González.

05/12/2018

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y PIMEC han firmado, el 5 de diciembre, un convenio con el objetivo de establecer un marco de colaboración que permita fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología del ámbito universitario a los sectores productivos, potenciando así la innovación, la competitividad y el crecimiento empresarial. En este contexto, ambas entidades coordinarán actividades de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico. Concretamente, las acciones se centrarán en los siguientes ámbitos:

• Docencia: Cooperación en programas de formación para el personal investigador y técnico de la empresa o ajeno, y también mediante actividades de "mentoring" bidireccional con estudiantes en régimen de convenios de cooperación educativa con las empresas de PIMEC.
  • Investigación y transferencia: Ejecución de proyectos de investigación, mediante la promoción de la innovación entre las pymes, organización de actividades comunes relacionadas con la promoción de la investigación, la transferencia y el desarrollo tecnológico y facilitar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas afiliadas a PIMEC.
  • Energía: Iniciar líneas de colaboración específica, en el entorno estratégico de la UPC vinculado al proyecto 'Claves para un nuevo Paradigma Energético', de forma que se puedan poner en común las estrategias mutuas para fomentar la transición hacia un nuevo modelo energético.
  • Aceleración de empresas: Facilitar las vías de colaboración de manera que, a través de PIMEC y las empresas que la integran, se pueda impulsar la aceleración de spin-off y start-ups basadas en el conocimiento y la tecnología.
La UPC, desde su posición de liderazgo en el entorno de la industria 4.0 y de la transición energética, quiere contribuir a facilitar a las PYMES catalanas esta transición cada vez más exigente para trabajar en un mercado global y cada vez más competitivo. En este sentido, la Universidad está trabajando en la puesta en marcha de un Observatorio de Prospectiva Tecnológica, de carácter sectorial, a partir del cual elaborará informes y ayudará a orientar la investigación que desarrollan los diferentes centros y grupos de investigación anticipándose a la demanda del mercado, al tiempo que permitirá facilitar a las empresas catalanas su posicionamiento más competitivo.

En la firma del acuerdo, Josep González, presidente de PIMEC, ha destacado que la voluntad de la entidad es "explorar los vínculos de conexión y cooperación entre los ámbitos universitario y empresarial para trabajar con nuevos instrumentos que permitan a las universidades convertirse en un agente activo en el desarrollo y competitividad de las pymes, así como garantizar una mayor capacidad de adaptación a las necesidades empresariales".

Por su parte, Francesc Torres, rector de la UPC, ha dejado patente que "desde la Universidad entendemos nuestra labor de transferencia del conocimiento de la forma más directa posible: aprovechando la capilaridad territorial de nuestros nuevo campus y componiendo alianzas estratégicas con organizaciones clave como PIMEC. Con ellos, queremos iniciar un camino que nos permita ayudar a la formación continuada de nuestros empresarios, fomentar la innovación, ayudar en la búsqueda de la eficiencia energética e impulsar la creación de nuevas empresas. Estamos seguros que nuestra experiencia en estas temáticas y el buen entendimiento con el tejido empresarial que aporta PIMEC, será un tándem con mucho futuro".