Adhesión de la UPC al Manifiesto de Liubliana, en defensa de la lectura

En el acto ha participado Mihael Kovac, uno de los impulsores del manifiesto
Descargar

En el acto ha participado Mihael Kovač, uno de los impulsores del manifiesto

De izquierda a derecha, Martina Massana, Joan Subirats, Montse Ayats y Carme Fenoll, en un momento de la mesa redonda
Descargar

El periodista Xavier Duran ha presentado el libro que ha escrito a partir de la residencia de escritura en la UPC
Descargar

La UPC se ha adherido al Manifiesto de Liubliana, que defiende la importancia de la lectura de nivel superior, como herramienta para desarrollar el pensamiento analítico y crítico en la era digital. La adhesión se ha hecho pública el 14 de febrero, en un acto en la Biblioteca Gabriel Ferraté en el que ha participado, entre otros, Mihael Kovac, uno de los impulsores del manifiesto.

14/02/2024

El Manifiesto de Liubliana, que se hizo público el 10 de octubre de 2023, hace un llamamiento a reconocer la importancia permanente de la lectura de nivel superior en la era digital. La lectura, según el documento, ejercita la metacognición y la paciencia cognitiva, amplía nuestras capacidades conceptuales, entrena la empatía cognitiva y la perspectiva, habilidades sociales indispensables para los ciudadanos informados en una sociedad democrática.

La adhesión de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) al Manifiesto de Liubliana responde a la voluntad de fomentar la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo personal del estudiantado; una herramienta que les expone a nuevas ideas, perspectivas y conocimientos, y que enriquece su pensamiento crítico y analítico. En este sentido, la Universidad considera que la formación integral de los estudiantes requiere no solo de conocimientos técnicos, sino también de habilidades de comprensión lectora, síntesis y redacción, que son esenciales para una futura carrera profesional de éxito.

Asimismo, la UPC defiende la lectura como herramienta imprescindible para la investigación y la innovación, y para mejorar las habilidades de comunicación escrita y oral necesarias para el desarrollo profesional. Además, porque puede ser una fuente de enriquecimiento personal, placer y bienestar.

El apoyo de la UPC al manifiesto se ha hecho público en un acto, el 14 de febrero, en la Biblioteca Gabriel Ferraté, bajo el título 'La lectura como puente entre disciplinas: creando comunidad en la UPC'. En el acto ha intervenido Mihael Kovač, uno de los impulsores del manifiesto; el rector Daniel Crespo; la vicerectora Anna Mujal, i el vicerector Jordi Ros. También se ha presentado el libro 'Cervells, robots, humans: Apunts d'un UPCnauta', escrito por el periodista Xavier Duran, ganador de la segunda residencia de escritura UPCArts, y con prólogo del vicerrector Jordi Llorca, que ha anunciado la tercera convocatoria de esta residencia.

En el mismo acto, en el que se ha hecho mención al legado que el rector Gabriel Ferraté hizo a la Biblioteca de la UPC, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Joan Subirats, exministro de Universidades; Montse Ayats, coordinadora del Plan Nacional del Libro y la Lectura; Martina Massana, estudiante de la UPC, así como Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad de la UPC, como moderadora.

Esta adhesión se suma a otras acciones e iniciativas que se llevan a cabo en la Universidad en favor de la lectura, como los clubes de lectura, los talleres de escritura creativa y de escritura periodística, o la colección Diálogos UPCArts d'Iniciativa Digital UPC en Creative Commons, que pone de relieve la actividad e investigación de la UPC, incorporando elementos humanísticos y artísticos. Recientemente, también se ha puesto en marcha el U! Reading Club, el primer club de lectura interuniversitario europeo, impulsado por tres estudiantes de la UPC, con el acompañamiento de UPCArts.