Adriana Farran toma posesión del cargo como directora de la EEBE

La profesora Adriana Farran ha tomado posesión, el 18 de mayo, del cargo como directora de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC, tras ser elegida en los comicios que que han tenido lugar, por votación electrónica, del 11 al 17 de abril. Farran toma el relevo a Luis Llanes al frente de la escuela ubicada en el Campus Diagonal-Besòs.

24/04/2018

La investigadora y profesora Adriana Farran hasido candidata única en las elecciones a la dirección de la EEBE que han tenido lugar, por votación electrónica, del 11 al 17 de abril, y en las que ha obtenido 188 votos (un 69,88% de los votos emitidos). Los resultados definitivos se han hecho públicos el 24 de abril. Farran toma el relevo en el cargo a Luis Llanes, que ha estado al frente de la Escuela desde septiembre de 2016. Asimismo, Montserrat Pérez asume el cargo de directora en funciones del Departamento de Ingeniería Química, que hasta ahora dirigía Adriana Farran.

Farran es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), desde 1985, ha impartido docencia en asignaturas de grado y máster de diferentes titulaciones: el grado y el máster en Ingeniería Química, el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, el grado en Ingeniería de Sistemas y Tecnología Naval, y el máster en Ingeniería Ambiental, en diferentes centros de la Universidad —en la ETSEIB, la FNB, la ETSECCPB y el EEBE—, en algunos de los cuales ha sido coordinadora de estas asignaturas.

Ha ocupado diferentes cargos en el ámbito de la gestión universitaria: ha sido secretaria académica del Departamento de Ingeniería Química de la UPC (julio 2008-junio 2011), unidad que ha dirigido desde julio de 2011. Ha sido también miembro del Consejo de Gobierno de la UPC como representante de directores y directoras de departamento del ámbito de la ingeniería industrial (desde 2014 hasta 2017).

Forma parte del grupo de investigación de Recuperación de Recursos y Gestión Medioambiental (R2EM) y del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona (CRnE). Ha participado en 12 proyectos de investigación competitivos y ha publicado más de 55 artículos en revistas internacionales. Asimismo, ha dirigido seis tesis doctorales en el ámbito del medio ambiente, concretamente en la recuperación y tratamiento de residuos, y en análisis ambiental.

Farran también forma parte del Grupo de Recursos para la Didáctica de la Química (GReDiQ), en el marco del proyecto de Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje (RIMA) del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC. Igualmente, participa en la comisión del MOOC 'Transición hacia un Nuevo Modelo Energético'.

Ha sido reconocida con varios premios relacionados con la docencia universitaria, como el 13º Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria (2010), en la modalidad de iniciativa docente; la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria (2010), y el primer premio del concurso 'Ciencia en Acción', en la modalidad 'Materiales didácticos de ciencia en soporte no interactivo' (Premio Santillana), de 2010.