Aeroports de Catalunya y la UPC firman un acuerdo para colaborar en actividades de docencia, investigación y transferencia

El rector Daniel Crespo con el presidente y consejero delegado de Aeroports, Daniel Albalate
Descargar

Aeroports de Catalunya, que gestiona las infraestructuras de Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu, y la UPC, han firmado, el 3 de noviembre, un acuerdo de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas en docencia, investigación y transferencia de tecnología en los campos de la aeronáutica y del espacio, a través de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC).

03/11/2023

El acuerdo lo han firmado, por cuatro años, el presidente y consejero delegado de Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo.

Según ha explicado el rector, "para la UPC, trabajar de la mano de una empresa pública como Aeroports de Catalunya da una nueva dimensión de la colaboración y transferencia de conocimiento entre el sector público, por el bien común al servicio del país".

La EETAC es el primer centro docente que, en 2002, empezó a impartir en Cataluña los estudios universitarios de ingeniería técnica aeronáutica. Desde 2010, imparte un grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales con las menciones de Aeronavegación y Aeropuertos. Por su parte, Aeroports de Catalunya gestiona los aeropuertos internacionales de Lleida-Alguaire y el de Andorra La Seu d'Urgell, ambos propiedad de la Generalitat de Catalunya, abiertos en 2010 y 2015, respectivamente.

La colaboración entre ambas partes irá encaminada a impulsar prácticas académicas externas para el estudiantado de la UPC y trabajos de fin de grado y máster en el campo de la ingeniería aeroespacial. Asimismo, se promoverán actividades de investigación y transferencia en relación con la gestión aeroportuaria, el Urban Air Mobility (UAM), la gestión remota de aeródromos y las aplicaciones de los drones en el ámbito aeroportuario, aprovechando la experiencia que tienen los grupos de investigación de la UPC que trabajan en estos campos.

También se prevé la creación de una Aula de Innovación en las instalaciones de coworking del aeropuerto de Lleida-Alguaire, como living lab para el ensayo de tecnologías y sistemas innovadores en el sector aeroespacial.