'Algorrritmes UPC', ciencia y tecnología a ritmo de podcast

Descargar

'Algorrritmes UPC', la nueva serie de podcasts de divulgación científica y tecnológica

El día 1 de febrero se ha estrenado 'Algorrritmes UPC', una serie de 20 podcasts para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos desarrollados en la UPC. 'Bojos per l'espai', con el profesor Miquel Sureda y la estudiante de doctorado Paula Betriu –des del Jet Propulsion Laboratory de la NASA–, inaugura la nueva serie de contenidos en formato audio, disponible en iVoox, Spotify y YouTube.

02/02/2023

Sabíais que muchos de los productos que consumimos en la Tierra fueron inventados para las misiones espaciales? Que los edificios también enferman como los seres vivos y que hay arquitectos y arquitectas especializados en curarlos? O que hay materiales que si se transforman adecuadamente pueden combatir las infecciones?

Estos son algunos de los temas que se tratan en 'Algorrritmes UPC', una serie de 20 podcasts creada por la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa. La nueva serie estará disponible en abierto en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles, desde el 1 de febrero, se podrá escuchar un nuevo capítulo.

A través de entrevistas a docentes y personal investigador, 'Algorrritmes UPC' se adentra en la investigación que se desarrolla en la Universidad en temas clave para el avance científico y tecnológico, como, por ejemplo, la robótica asistencial, los ordenadores cuánticos, los gemelos digitales, la inteligencia artificial, la arquitectura, el urbanismo, la edificación o las energías renovables. Todo ello explicado de forma clara y entendedora para públicos no especializados.

Locos por el espacio

Hemos vivido la cuenta atrás de la Artemis 1 hacia la Luna. Seguramente, la última gran aventura espacial. Viajar al espacio es una obsesión para la humanidad, un deseo que se ha hecho realidad, aunque sea solo para algunos privilegiados... Por qué nos obsesiona tanto el espacio? Qué aporta la investigación sobre el espacio en la vida de las personas?

En el primer capítulo de la serie 'Algorrritmes UPC', 'Bojos per l'espai' (Locos por el espacio), Miquel Sureda, profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), y la estudiante de doctorado Paula Betriu, desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, explican algunos de los avances científicos de la humanidad que han sido posibles gracias a la investigación espacial. Una investigación que solo en 2021 supuso una inversión de 17.000 millones de dólares en el  mundo.

Podéis escucharlo en iVoox, Spotify YouTube.