Un ‘alumni’ de la ESEIAAT de la UPC triunfa en YouTube con 'Sígueme la Corriente', un canal divulgativo de Ingeniería Eléctrica

Portada de un vídeo de 'Sígueme la Corriente', con Rubén Lijó

Portada de un vídeo de 'Sígueme la Corriente', con Rubén Lijó

El impacto de los vídeos didácticos en la formación universitaria de la Ingeniería Eléctrica es muy positivo, según se desprende de un artículo publicado en la revista científica de referencia 'IEEE Acces', escrito por Rubén Lijó, 'alumni' de la ESEIAAT de la UPC, junto con el profesor de este centro Ricard Horta, y otros dos profesores de la Universitat de las Palmas de Gran Canaria. El artículo toma como ejemplo el canal de YouTube 'Sígueme la Corriente', creado por Rubén Lijó.

31/03/2023

Desde hace años, y a medida que la plataforma de YouTube ha ido ganando popularidad, los y las youtuber han cobrado importancia como nueva figura comunicativa. Son innumerables las temáticas de los videos que millones de personas visualizan en este canal y que han hecho célebres, e incluso millonarios, a los creadores de estos contenidos audiovisuales.

Ahora, un alumni de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), arrasa en YouTube con su canal de divulgación tecnológica 'Sígueme la Corriente'. Se trata de Rubén Lijó, consultor en la empresa Hitachi y estudiante de doctorado en la Universidad de la Laguna, que ha logrado hacer de la Ingeniería Eléctrica un tema de máximo interés, con 150.000 suscriptores y 4,5 millones de visualizaciones de sus vídeos.

Rubén Lijó, junto con los tutores de su tesis doctoral, Eduardo Quevedo y José Juan Castro −ambos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria−, y Ricard Horta −profesor de la ESEIAAT de la UPC−, han publicado un artículo en la revista científica de referencia IEEE Acces titulado 'Impact of Electrical Engineering Didactic Videos During Emergency Remote Learning' (‘Impacto de los vídeos didácticos de Ingeniería Eléctrica durante la enseñanza a distancia de emergencia’). El artículo desgrana paso a paso la experiencia didáctica del uso del canal creado por Rubén Lijó aplicado a la asignatura de Máquinas Eléctricas por parte del profesor Horta, durante la pandemia por COVID.

Según explica Ricard Horta, “habíamos detectado la necesidad de reforzar algunos conceptos como el electromagnetismo o los circuitos trifásicos, que son cruciales para una tercera parte de las asignaturas del grado en Ingeniería Eléctrica. El canal 'Sígueme la Corriente' contiene nueve vídeos didácticos especialmente diseñados para estos dos conceptos”.

Pero, ¿en qué medida estos vídeos han contribuido a potenciar la motivación del estudiantado? Tal y como se desprende del artículo publicado, los profesores recopilaron datos de los tres cursos académicos marcados por el COVID, a través de encuestas y entrevistas. “Los resultados evidencian que integrar vídeos didácticos en el aula es muy positivo, sobre todo en lo que se refiere al aprendizaje conceptual y el rendimiento académico. El impacto sobre la motivación de los estudiantes y el aumento de su interés por la asignatura es demostrable y muy satisfactorio”, afirma Horta.

En el estudio, realizado con una muestra compuesta por 157 estudiantes de entre 18 y 20 años, los investigadores evalúan la variación de la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la educación mientras dura el experimento. Con este fin, los estudiantes respondieron a un cuestionario basado en la encuesta validada de Evaluaciones de los Estudiantes de la Calidad Educativa (SEEQ) para la educación superior, que se compone de 32 preguntas estructuradas en nueve factores. Después, cuantificaron la variación de las calificaciones obtenidas, comparando la nota final entre los dos grupos experimentales y el grupo control.

Por último, evaluaron más profundamente la afectación de los vídeos sobre la motivación y el compromiso de los estudiantes a lo largo del curso. Esta evaluación cualitativa se ha realizado mediante una entrevista estructurada para comprender mejor y contrastar los anteriores resultados obtenidos a través de la encuesta SEEQ y el rendimiento académico. La estructura de la entrevista se ha basado en las respuestas deducidas de preguntas como la cantidad de vídeos visualizados, el tipo de uso de los vídeos (satisfacción de la curiosidad, preparación de exámenes, etc.), el impacto de los vídeos en la motivación y el interés por el tema, la relevancia de la identidad del creador de contenidos (profesor versus profesional en la materia) o las implicaciones de los vídeos propuestos como complemento didáctico.

Según los autores del artículo y la experiencia didáctica, “los vídeos de 'Sígueme la Corriente' han mostrado tener un efecto mitigador de algunos de los principales impactos negativos durante la pandemia, porque han contribuido a reforzar la perspectiva global del grado en Ingeniería Eléctrica, gracias a la conexión conceptual de las asignaturas”.

Tal y como concluye Ricard Horta, “el enfoque práctico de los vídeos y el hecho de que sean desarrollados por un profesional activo del sector son factores que contribuyen a que el estudiantado adquiera una perspectiva práctica de la titulación, descubriendo de primera mano las aplicaciones profesionales de sus competencias en la industria”.

Esta investigación, publicada por IEEE Acces, nace fruto de la colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la UPC, y se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral del autor principal, Rubén Lijó, titulada 'Implicaciones del uso de materiales audiovisuales de divulgación científica como recurso pedagógico en disciplinas STEM'.