Antonio González, Oriol Gomis, Jordi Llorca y Víctor Rotger, reconocidos con las distinciones ICREA Academia 2019

Los investigadores de la UPC Antonio González, Oriol Gomis, Jordi Llorca y Víctor Rotger han sido reconocidos por ICREA Academia. Los cuatro recibirán una subvención por parte de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) para intensificar una búsqueda de excelencia en diversos campos.

10/03/2020

Los investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) Oriol Gomis y Víctor Rotger han recibido el ICREA Academia por primera vez, mientras que Antonio González  ya había recibido esta distinción en 2014 y Jordi Llorca es la tercera vez que recibe la distinción, ahora los dos la renuevan. El programa ICREA Academia impulsa y premia desde 2008 la excelencia de la investigación de las universidades públicas de Cataluña, y contribuye a intensificar la investigación de los investigadores que se encuentran en una fase totalmente activa y expansiva de su carrera investigadora. Las personas reconocidas con el galardón ICREA Academia reciben una subvención para la investigación en período de cinco años.

Oriol Gomis, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC y docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), ha sido distinguido en el ámbito de Ciencias de la Ingeniería. Gomis, que es investigador del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), dedicará la subvención a investigar los retos que plantea la masiva penetración de electrónica de potencia en el sistema eléctrico, en el marco de la reconversión del sector eléctrico con la masiva integración de las energías renovables.

El CITCEA-UPC ya trabaja en varios proyectos para estudiar cómo implementar la funcionalidad de crear red mediante convertidores y definición y reconfiguración de las protecciones en la red eléctrica o comprender la estabilidad de las redes electrónicas modernas teniendo en cuenta las interacciones entre diferentes equipos.

Por su parte, Víctor Rotger, profesor de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), e investigador del grupo de Teoría de los Números (TN), destinará la subvención a investigar cómo obtener nuevos resultados sobre la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer (uno de los siete problemas del milenio planteados por Clay Math. Institute), la generalización de esta conjetura que propusieron Bloch y Kato dentro del programa de Langlands y las conjeturas de Venkatesh (Medalla Fields 2018) sobre la cohomología de las variedades aritméticas asociadas a grupos algebraicos. Estos proyectos los realiza en colaboración con estudiantes de doctorado en el Departamento de Matemáticas de la UPC, los investigadores del grupo de Teoría de Números de la UPC, investigadores de la UB y UAB así como los profesores Henri Darmon, de la McGill University (Canadá); Michael Harris, de la Columbia University en Nueva York (Estados Unidos), y Akshay Venkatesh, de la Princeton University (Estados Unidos).

Antonio González, que ha recibido el reconocimiento por segunda vez y Jordi Llorca por tercera ocasión, han sido distinguidos en la categoría de Ciencias de la Ingeniería. Antonio González, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores, lidera el grupo de investigación en Microarquitectura y Compiladores (ARCO) y centra su actividad investigadora en el área de arquitecturas robustas y energéticamente eficientes para computadores de propósito general, procesadores gráficos y sistemas para la computación cognitiva.

En cuanto a Jordi Llorca, es catedrático del Departamento de Ingeniería Química, investigador del Instituto de Técnicas Energéticas, director del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería multiescala de Barcelona y responsable del grupo de investigación de Nanoingenieria de Materiales Aplicados a la energía (NEMEN). Ha recibido el galardón por sus investigaciones relacionadas con el estudio fundamental y uso de catalizadores en el campo de la energía y el medio ambiente. Trabaja en el diseño de reactores catalíticos y reactores de membrana para producir hidrógeno, en el campo de la fotoquímica para producir hidrógeno a partir de la luz solar y en el diseño de nuevos catalizadores para la eliminación de contaminantes atmosféricos y obtención de combustibles sintéticos.

Oriol Gomis, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC

Víctor Rotger, profesor de la Facultad de Informática de Barcelona y la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC

Antonio González, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC

Jordi Llorca, catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la UPC