Ciclo de conferencias: 'Mujer y tecnología: un tándem de futuro'

Carme Torras, investigadora del IRI (CSIC-UPC)

Estrategias de futuro

Vivimos en un mundo tecnológico en constante evolución, un mundo donde las mujeres representan el 50% de la población, pero un mundo donde las mujeres son una gran minoría cuando hablamos de tecnología. El ciclo se centra en reflexionar globalmente el papel que desempeña la mujer en el mundo tecnológico y cómo podemos plantear un futuro más enriquecedor.

El reto es grande y, para contribuir a hacerlo posible, el ciclo proporciona un espacio donde se pone en común el conocimiento y las iniciativas llevadas a cabo para incentivar la incorporación de las chicas en carreras tecnológicas y la progresión de las carreras profesionales de las mujeres en entornos tecnológicos.

El objetivo del ciclo es compartir las buenas prácticas locales e internacionales y reflexionar sobre posibles estrategias de futuro, llevando a cabo propuestas de actuación en todos los ámbitos de la sociedad para incentivar la presencia y participación de las mujeres en el mundo tecnológico hasta conseguir la presencia paritaria de las mujeres en los órganos de decisión.

La investigadora Carme Torras, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), inauguró, el 31 de enero en el Palau Macaya de "la Caixa", el nuevo ciclo 'Mujer y tecnología: un tándem de futuro', que incluye varias conferencias, mesas redondas y seminarios con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo tecnológico. La próxima conferencia tendrá lugar el 4 de abril, con el título 'Apoyo a la educación STEM de las mujeres en el mundo en desarrollo', y será a cargo de Tonya Blowers, coordinadora del programa de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), y al terminar se abrirá una mesa redonda.

25/03/2019

El ciclo de conferencias 'Mujer y tecnología: un tándem de futuro' reúne a expertas y académicas de nuestro país e internacionales de ámbitos tan diversos como la tecnología y la robótica, la economía o la educación, para debatir qué estrategias y políticas se deben seguir para incrementar la presencia de mujeres en las carreras profesionales de ámbito tecnológico.

La primera jornada tuvo lugar el jueves, 31 de enero, en el Palau Macaya (Passeig de Sant Joan, 108, Barcelona) con la conferencia (ver vídeo) a cargo de Carme Torras, investigadora del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro de investigación mixto del centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Esta primera sesión, 'La confluencia de la robótica y las humanidades atrae a las investigadoras', giró en torno al conflicto ético que puede generar el desarrollo tecnológico de la robótica, buscando puntos de encuentro entre la ciencia, la tecnología y las humanidades. El auge de la robótica asistencial y de servicios plantea retos de tipo ético y sociológico que han propiciado la confluencia con las humanidades. Además de incrementar el número de investigadores, ha surgido una nueva disciplina, la roboética, que promueve el establecimiento de normativas y también iniciativas educativas y de formación de opinión pública.

Carme Torras, licenciada en matemáticas y doctorada en informática, ha desarrollado su vida profesional más allá de la ciencia, publicando varias novelas, entre las que destaca La mutación sentimental (Editorial Milenio, 2008), premiada con el galardón literario Manuel de Pedrolo (2007) e Ictíneo (2009). Su trayectoria académica ha sido reconocida con el premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona, el premio Rafael Campalans del Instituto de Estudios Catalanes y la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya. Además, es miembro numeraria de la Academia Europea y miembro electa de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Educación, mundo laboral y sociedad
Las reflexiones y debates del ciclo, la dirección científica del que está a cargo la profesora e investigadora de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, Núria Castell, girarán en torno a tres bloques temáticos: la educación, el mundo laboral y la sociedad, mediante cuatro talleres por bloque temático y una mesa redonda de conclusiones a cada bloque.

En los talleres se partirá de casos prácticos reales para abordar retos y posibles soluciones. Entre los meses de febrero y marzo han tenido lugar los talleres sobre el primer bloque temático, la educación. El ciclo finalizará con una conferencia de clausura sobre la oportunidad de establecer cuotas de género y el debate de cómo combinarlo con las propuestas elaboradas a lo largo del ciclo.

Retos para la igualdad de género
La próxima cita es el 4 de abril a las 18.30 horas, en la cual tendrá lugar la conferencia titulada 'Apoyo a la educación STEM de las mujeres en el mundo en desarrollo', a cargo de Tonya Blowers, coordinadora del programa de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), y posteriormente se realizará la mesa redonda titulada 'Retos y propuestas para una educación en igualdad', en la que se presentará una visión global de la educación y cómo se plantea la relación niña-joven-mujer-tecnología. Se debatirán los retos y las propuestas de actuación a todos los niveles educativos, resultado de los talleres.

En la mesa redonda, que será moderada por José Fernandez Ruzafa, decano de la FIB, participarán Vicky Castillo, responsable de Talleres y Eventos en Digibot; Susana Navarro, asesora en tecnología educativa, Consorcio de Educación de Barcelona; Roser Cussó, del Área de Cultura Digital del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y María Antonia Huertas Sánchez, doctora en Matemáticas y profesora agregada de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC ). Ya están abiertas las inscripciones para poder asistir.