Arturo Vargas, nuevo director del Instituto de Técnicas Energéticas de la UPC

Descargar

El director saliente del INTE, Ignasi Casanova; el rector, Daniel Crespo, el nuevo director, Arturo Vargas, y la secretaria general, Ana B. Cortinas

Arturo Vargas, nuevo director del Instituto de Técnicas Energéticas de la UPC
Descargar

Retrato de Arturo Vargas, nuevo director del INTE de la UPC

El profesor e investigador Arturo Vargas Drechsler ha tomado posesión, el pasado 25 de noviembre, del cargo de director del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la UPC. Vargas toma el relevo a Ignasi Casanova, al frente de este instituto universitario de investigación desde mayo del 2018.

26/11/2021

Doctor en Ingeniería Industrial (programa de Ingeniería Nuclear) e ingeniero industrial por la UPC, Arturo Vargas dirige, desde el 25 de noviembre, el INTE de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), con sede principal Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y una división en la Escuela de Ingeniería Barcelona Este (EEBE).

Miembro del Consejo del INTE desde 1992 y miembro electo de la Junta del Instituto desde 2008 y durante el período 1993-2004), Arturo Vargas es director de investigación del INTE e imparte docencia en el máster universitario en Ingeniería Nuclear, en la ETSEIB.

Como investigador, es director de la línea de investigación en radioactividad y medio ambiente, del grupo de Dosimetría y Radiofísica médica y Medio Ambiente (DRM) del INTE, enmarcado también dentro del grupo de investigación Dosimetría y Radiofísica Médica (DRM) de la UPC. Su investigación se centra en la metrología de la radioactividad ambiental, la evaluación del riesgo radiológico y el impacto de las emisiones de gases y partículas radiactivas en la atmósfera.

Actualmente está desarrollando dos proyectos europeos: uno sobre radón y cambio climático, llamado Radon metrology para uso en clima observación y radiación protegida en environmental level (traceRadon), y otro dedicado a la metrología de la radioactividad alpha mediante drones, el Remote and real-time optical detection of alfa-emitting radionucleidas in the environment (remoteAlpha).

También es responsable del grupo de trabajo en dosimetría ambiental del Grupo Europeo en Dosimetría de la Radiación (EURADOS, por European Radiation Dosimetry Group).