Aumenta el número de chicas que elige cursar un grado en la UPC

Descargar

En marcha la segunda edición del programa Aquí STEAM UPC
El programa de la UPC para atraer talento femenino a los estudios de tecnología e ingeniería en Cataluña, Aquí STEAM UPC, inicia este curso su segunda edición. Dirigido a chicas de entre 9 y 14 años, el programa quiere romper con los estereotipos y roles de género establecidos en la sociedad y hacer visibles nuevos referentes femeninos de una manera atractiva y próxima para las chicas. El curso pasado participaron 27 centros de primaria (de 4.º a 6.º) e institutos públicos (1.º y 2.º de ESO) de toda Cataluña que querían desarrollar un plan de acción para incorporar acciones STEAM en los estudios de primaria y ESO.

El 28,6 % del nuevo estudiantado que ha empezado el grado este curso en la UPC son chicas: un incremento gradual de 4,5 puntos en los últimos cinco cursos. Es uno de los resultados de los datos de matrícula de nuevo ingreso en los estudios de grado del curso 2020-2021, que también apunta a un aumento del 3,7 % de la matrícula global.

30/10/2020

Los resultados de la matrícula de nuevo acceso a los grados de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) muestran que, este curso 2020-2021, la Universidad ha ofrecido un total de 5.525 plazas y que 6.087 personas han pedido una plaza en la UPC en primera preferencia, un 9,6 % más que el curso anterior. De esta demanda en primera preferencia, 5.013 personas han obtenido plaza para cursar un grado a la UPC, un 3,7 % más que el curso anterior. Y de estos estudiantes, 4.543 se han matriculado el curso 2020-2021 en la UPC: un dato que muestra un incremento del 3,7 % respecto al curso 2019-2020.

Más talento femenino en las aulas
En cuanto al número de chicas matriculadas, el informe presentado en el Consejo de Gobierno del 8 de octubre muestra que un 28,6 % del nuevo estudiantado de grado son chicas. Esto supone un incremento gradual de 4,5 puntos en los últimos cinco cursos: el curso 2015-2016, el porcentaje de nuevas estudiantes matriculadas en grados de la UPC fue del 24,1 % y ha ido aumentado, año tras año, hasta llegar al 28,6 % de este curso. En total, más de 1.350 chicas se han matriculado de primer curso en un estudio de grado de la UPC.

Este aumento gradual de nuevas estudiantes de los ámbitos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) también se ha visto reflejado en la matrícula total: un 26,8 % del estudiantado de grado de la UPC son chicas. Este porcentaje era del 25,3 % el curso 2016-2017.

En cuanto al nuevo estudiantado de máster universitario, el porcentaje de chicas es del 30,7 % (428 nuevas estudiantes de máster). Respecto a la matrícula total, este porcentaje es del 27,2 %: 1.308 chicas están estudiando algún máster universitario en la UPC.

Los datos de matrícula del curso 2020-2021 hacen referencia a la segunda asignación de junio y pueden variar hasta el cierre de la matrícula a finales de octubre.