Aumenta un 20% el consumo de productos locales en Cataluña debido a la COVID-19, según un estudio del CREDA de la UPC

Las restricciones de la COVID-19 han supuesto una disminución de la compra de la población catalana en los hipermercados y supermercados de un 5% y el aumento en un 4,8% de la compra a las tiendas de alimentos de barrio. Así lo indican los resultados de un estudio encargado por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña en el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) de la UPC, para conocer el impacto de la crisis sanitaria en los hábitos de compra y consumo de alimentos por parte de las familias catalanas.

12/11/2020

La crisis sanitaria ha hecho que los consumidores catalanes aumenten un 20% su preferencia por los productos locales, las tiendas de proximidad y los alimentos duraderos. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha encargado en el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que ha permitido identificar los cambios en los hábitos de compra, consumo, dieta y derroche de alimentos a causa de la COVID-19.

El estudio, que ha consistido en una encuesta realizada en una muestra de población de más de 501 personas en Cataluña y 702 al resto de España durante la segunda quincena del mes de mayo pasado, también afirma que el consumidor ha incrementado su sensibilidad en relación con el precio de los alimentos y ha reducido la importancia de la entrega de comer a domicilio.

Los efectos de la COVID-19 también han supuesto que el 5% de la ciudadanía ha dejado de ser responsable de la compra de alimentos en sus hogares y lo hace en lugar suyo alguno otro familiar, y que la compra de los catalanes y las catalanas en los hipermercados y supermercados disminuyera un 5% y aumentara un 4,8% la compra a las tiendas de alimentación de barrio.

Además, los datos también muestran que un 20% de los consumidores catalanes han reducido su frecuencia de compra de alimentos y el 77% (el 57% antes) hacen la compra una vez a la semana o menos.

El estudio también señala que un 23% de los consumidores ha aumentado el gasto en la compra de alimentos y un 16% ha incrementado el almacenamiento de alimentos.

En cuanto a la dieta, tanto en Cataluña como el resto de España el consumo de los diferentes alimentos se ha mantenido relativamente estable durante la COVID-19, con algunos incrementos ligeros en algunos alimentos como por ejemplo las frutas y las verduras, el consumo de las cuales ha crecido un 19%.

Finalmente, el estudio también incide en el derroche de alimentos. En este ámbito, los datos indican que tanto en Cataluña como el resto de España la COVID-19 se ha reducido el desperdicio de alimentos en general un 18% y el derroche de frutas y verduras ha caído un 17%.