Aumenta un 7,25% la demanda de estudios en primera preferencia en la UPC

Un total de 7.718 estudiantes han solicitado plaza en la UPC en primera preferencia para estudiar un grado en centros propios y adscritos en el curso 2023-2024. Esta cifra representa un incremento en la demanda de 522 estudiantes (7,25%) respecto al curso 2022-2023. El grado en Estudios de Arquitectura, que imparte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), es el décimo más solicitado en primera preferencia en Cataluña.

14/07/2023

Los datos de la preinscripción universitaria para el curso 2023-2024 muestran que 7.718 estudiantes han solicitado estudiar un grado en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), en primera preferencia (7.196 en el curso 2022-2023), y, de estos, 4.343 han sido asignados en la primera asignación de julio.

En total, 6.818 estudiantes han sido asignados en la UPC en esta primera asignación de plazas universitarias. De estos, 6.137 en centros propios y 681 en centros adscritos a la Universidad.

De las titulaciones más demandadas del sistema universitario catalán, el grado en Estudios de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) es el décimo más solicitado en primera preferencia en Cataluña, con 638 solicitudes por a una oferta de 342 plazas. Los siguientes estudios de la UPC con mayor demanda son el grado en Ingeniería Informática de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), con 602 solicitudes para 360 plazas, y el Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero/a Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), con 542 peticiones para 400 plazas.

Matemáticas, la tercera nota de corte más alta de Cataluña
El grado en Matemáticas, que imparte la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) y que para el próximo curso incrementa con 20 plazas más su oferta, es la tercera titulación con la nota de corte más alta de Cataluña, con un 12,925 para 75 plazas.

Entre las 10 notas de corte más altas también se sitúan otras tres titulaciones de la UPC. Por un lado, el Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero/a Aeronáutico/a de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) en séptimo lugar, con un 12,712 para una oferta de 60 plazas.

También el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, que imparten conjuntamente la FIB, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y la FME, con una nota de corte de 12.694 para 50 plazas. Y, por último, el grado en Ingeniería Física, que imparte la ETSETB, con una nota de corte de 12,689 para 44 plazas.

Otros grados de la UPC con una nota de corte por encima de 10 son:

• Bachelor's degree in Industrial Technologies and Economic Analysis, impartido conjuntamente por la ETSEIB y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con un 12,402 para una oferta de 50 plazas.

• Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales en la ESEIAAT, con un 12,336 para una oferta de 60 plazas.

• Inteligencia Artificial en la FIB, con un 11,862 para una oferta de 50 plazas.

• Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), con un 11,816 para una oferta de 55 plazas.

• El Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero/a Informático/a, en la FIB, con un 11,726 para una oferta de 40 plazas.

• La doble titulación de grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación o Ingeniería Telemática, que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), con un 11,330 para una oferta de 4 plazas.

• Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales en la EETAC, con un 11,326 para una oferta de 120 plazas.

• El Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero/a de Telecomunicación, en la ETSETB, con un 10,616 para una oferta de 40 plazas.

• Ingeniería Informática en la FIB, con un 10,596 para una oferta de 360 plazas.

• El Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), con un 10,552 para una oferta de 40 plazas.

• El Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero/a Industrial de la ETSEIB, con un 10,546 para una oferta de 400 plazas.

• Diseño, Animación y Arte Digital en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), con un 10,064 para una oferta de 40 plazas.

La matrícula en la UPC

En la UPC, el período de matrícula de esta primera asignación de plazas es del 14 al 19 de julio. Los estudiantes asignados en primera preferencia deben matricularse en la UPC en la fecha y hora que se les asigne. En caso de no matricularse, se perderá la plaza asignada.

Si en esta primera asignación se ha obtenido plaza de la segunda a la octava preferencia, hay dos opciones: esperar a la segunda asignación de plazas el 24 de julio (si se decide esperar, no se pierde la plaza asignada) o aceptar la opción asignada realizando el trámite de asignación definitiva, que se puede realizar del 13 al 17 de julio. Este estudiantado debe matricularse el 19 de julio y es también imprescindible formalizar la matrícula para no perder la plaza asignada. La segunda asignación será el 24 de julio, y la matrícula, del 25 al 27 de julio, que ya debe realizarse obligatoriamente para no perder la plaza asignada.

Toda la información sobre el procedimiento de matrícula en los grados UPC se puede encontrar en el apartado Matrícula de la página web.