Prorrogado, hasta el 16 de mayo, el plazo de solicitudes de la beca general del Ministerio de Educación

Se ha prorrogado el periodo para presentar la solicitud para acceder a una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional y se podrá solicitar hasta el 16 de mayo. Los estudiantes de grado y máster del curso 2022-2023 de nuevo ingreso y los estudiantes de la UPC que quieran acceder a una de las ayudas, tienen que hacer la solicitud tanto si han decidido qué estudios cursarán como si no y, incluso, si no saben todavía si el próximo curso estudiarán. Fuera del plazo, no podrá hacerse la solicitud.

12/05/2022

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado, el 12 de marzo, la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2022-2023 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Las ayudas se destinan a las personas que el próximo curso se matriculen en estudios universitarios oficiales de grado o de máster universitario y que quieran acceder a la reducción del coste de matrícula y/o a otras compensaciones económicas que el Ministerio otorga en función de la renta familiar y de requisitos académicos y económicos.

El plazo de presentación de solicitudes se ha prorrogado hasta el 16 de mayo. La principal novedad de la actual convocatoria ha sido el adelanto significativo del plazo de solicitudes: en lugar de abrirse durante el mes de agosto, este año se ha abierto el 30 de marzo y se cierra el 16 de mayo.

Otro factor relevante de la convocatoria es que se destina a todos los estudiantes de grado y máster del próximo curso, tanto si han decidido estudios como si no, y a aquellos que no tienen garantía de cursar estudios postobligatorios porque no saben si los continuarán o si los iniciarán. Por lo tanto, todos los estudiantes de nuevo ingreso o que ya sean estudiantes universitarios que quieran acceder a las ayudas, tendrán que hacer la solicitud en este periodo a pesar de desconocer si tienen la nota de acceso a un grado, si cumplen los requisitos para matricularse a un máster universitario, antes de tener plaza en los estudios y, incluso, de saber si el próximo curso se matricularán en la universidad.

En la tramitación, los candidatos y candidatas de la beca deberán indicar los estudios que consideren más probables y podrán modificar la solicitud en septiembre (en fechas que están todavía por confirmar).

La beca otorga una ayuda mínima de matrícula a las personas solicitantes que cumplan los requisitos generales, académicos, de renta y patrimonio que se especifican en la web del Ministerio. Además, en función del cumplimiento otros requisitos académicos y económicos, se otorgan otras cuantías que se suman a la ayuda de matrícula.

En Cataluña, la tramitación de la beca general del Ministerio se realiza a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). La web del AGAUR recoge los procedimientos, la documentación necesaria y la información necesaria para hacer la solicitud.