Descargar

El equipo UPC EcoRacing celebra la segunda posición en el Circuito de Barcelona-Cataluña

Descargar

El ecoRD, primer vehículo autónomo diseñado por el equipo UPC EcoRacing, en el Circuito de Barcelona-Cataluña

El nuevo prototipo ETR-06 del equipo e-Tech Racing

Descargar

BCN eMotorsport ha alcanzado la segunda posición en el emblemático circuito Autodrom Most de la Formula Student Czech Republic

Este verano, varios coches de competición diseñados por estudiantes de la UPC han participado en diferentes carreras internacionales. El nuevo monoplaza autónomo ecoRD, del equipo UPC EcoRacing, ha quedado en primer lugar en la competición Formula Student Switzerland y en segundo lugar en la Formula Student Spain, circuito en el que el vehículo Xaloc del equipo BCN eMotorsport ha alcanzado la quinta posición. Los vehículos DYN 05 de Dynamics UPC Manresa y el CAT13e de BCN eMotorsport también se posicionan entre los diez mejores en las competiciones en las cuales han participado.

16/09/2021

La Formula Student representa la cumbre de la competición automovilística de estudiantes de ingeniería de todo el mundo. Cada año participan alrededor de un centenar de equipos formados por estudiantes que diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un vehículo monoplaza. La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) es una de las universidades de España que participa con más equipos y más prototipos. Este verano, los equipos UPC han participado en diferentes competiciones internacionales, que han tenido lugar en Suiza, en la República Checa y en España, obteniendo resultados destacados.

El primer vehículo autónomo del equipo UPC EcoRacing, el ecoRD, fruto del trabajo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) ha obtenido la primera posición de la competición Formula Student Switzerland, que ha tenido lugar entre el 14 y el 18 de julio. El monoplaza también ha conseguido la segunda posición en el Circuito de Barcelona-Cataluña en Formula Student Spain que se ha celebrado del 4 al 8 de agosto. Este hito ha coincidido con los diez años del primer podio del equipo UPC EcoRacing.

El Xaloc (CAT13d), el vehículo driverless del equipo BCN eMotorsport ha alcanzado la segunda posición en el emblemático circuito Autódromo Mosto de la Formula Student Czech Republic, que se ha celebrado entre el 26 de julio y el 1 de agosto. Además, en la competición Formula Student Spain, en el Circuito de Barcelona-Cataluña, el monoplaza ha obtenido la quinta posición. El prototipo CAT13d es fruto del trabajo conjunto de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).

Por su parte, el vehículo CAT13e, también del equipo BCN eMotorsport y en el que han participado en su diseño estudiantes de la ETSEIB, se ha clasificado en séptima posición en el Circuito de Barcelona-Cataluña. En el mismo circuito, el DYN 05 de Dynamics UPC Manresa ha conseguido la novena posición en la clasificación general y el tercer lugar en la Coste Report Presentation, una exposición en la que se justifican los costes de fabricación del vehículo y se presenta el estudio de su potencial fabricación en serie, logrando una puntuación de 96/100. Con esta clasificación, el prototipo del equipo Dynamics UPC Manresa, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), logra los mejores resultados obtenidos hasta el momento.

Los equipos se preparan para la Formula SAE Italy

El equipo e-Tech Racing, formado por 37 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), competirá con el prototipo ETR-06 en la Fórmula SAE Italy, en el Autódromo Riccardo Paletti, los días 11, 12 y 13 de octubre, con el nuevo monoplaza eléctrico. El ETR-06 es el sexto monoplaza totalmente eléctrico que presenta el equipo. Consta de un monocasco de fibra de carbono y una batería de celdas tipo Li-Po, además de un nuevo diseño del paquete aerodinámico.

El equipo Dynamics UPC Manresa también está preparando la participación para competir en la Formula SAE Italy, al mismo tiempo que trabaja en la mejora cualitativa del diseño del prototipo DYN-06.

Las motos UPC también obtienen buenos resultados

Por otra parte, los estudiantes de la UPC también ha participado en la MotoStudent, la competición internacional que reta a los equipos universitarios a diseñar, fabricar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición.

Cinco equipos de la UPC han participado en la competición, que ha tenido lugar del 15 al 18 de julio en Motorland Aragón. En la modalidad de motocicletas de combustión, el equipo SYNERGY Racing Team, de la EPSEM, ha asistido con el prototipo SRT-01, con el que han alcanzado la posición 21 de 37. Los seis estudiantes que forman el equipo ya piensan en el próximo prototipo, SRT-02.

El ePowered RACING, de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), ha participado en la categoría MotoStudent Electric con el ePR02, una moto totalmente eléctrica. Este es el tercer prototipo que construye el equipo de la EEBE y, en esta carrera, ha sido el primer equipo catalán, de un total de 50 equipos de todo el mundo, y ha finalizado en novena posición en la clasificación general de la categoría eléctrica.