Carme Torras, investigadora del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), Premio Nacional de Investigación 2020

Descargar

Carme Torres, entre los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que han entregado los diversos galardones

Carme Torras recibiendo el galardón

Carme Torras recibiendo el galardón

Retrato de Carme Torras, investigadora del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI)
Descargar

Carme Torras, profesora de investigación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto de la UPC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido el Premio Nacional 'Julio Rey Pastor' en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación.

16/11/2020

El 17 de mayo ha tenido lugar, en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2020, otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La entrega de los galardones ha ido a cargo del rey Felipe VI y la reina Letizia, entre ellos el Premio Nacional 'Julio Rey Pastor' en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ha sido otorgado a Carme Torras, profesora de investigación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde el año 1991.

Máster en Matemáticas e Informática por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Massachussetts, respectivamente, Carme Torras se doctoró en Informática a la UPC. Es experta en robótica e inteligencia artificial y compagina la escritura literaria y la investigación científica.

El jurado ha puesto de relieve, cuando ha hecho público el premio, la trayectoria de Carme Torras y “sus aportaciones pioneras en el área de la robótica inteligente, a nivel nacional e internacional, y, en especial, en el campo de la robótica social”. Además, el jurado ha destacado “su trayectoria de investigación y la contribución que su actividad científica ha supuesto para el progreso de la tecnología y la sociedad”.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con numerosos premios, entre los cuales destaca la medalla Narciso Monturiol de la Generalitat de Catalunya al Mérito Científico y Tecnológico (2000). Es Fellow de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial y de la IEEE, y miembro numerario de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Carmen Torres destaca que este premio es un reconocimiento colectivo: "a mi grupo de trabajo, que está haciendo un trabajo magnífico, a los compañeros del IRI a lo largo de tantos años, al CSIC, a la UPC, y también a la comunidad científica, y a las mujeres científicas en particular. Ojalá este sea mi granito de arena para que la sociedad valore la ciencia como debería".

En el IRI, la profesora de investigación trabaja en un laboratorio de vida asistida con prototipos de robots que ayudan a vestir y a alimentar a personas con movilidad reducida o a proporcionar entrenamiento cognitivo para paliar el deterioro en personas de edad avanzada. Según la investigadora, "el reto de futuro es conseguir establecer un centro de referencia en tecnologías asistenciales, sumando los esfuerzos de todos los colectivos implicados, desde la investigación médica y tecnológica, hasta el tejido asistencial, social y empresarial. Este centro daría servicio al conjunto de entidades que desarrollan herramientas y estrategias para mejorar la capacidad asistencial del sistema de salud. Permitiría probar, mostrar y educar en la utilización de tecnología para mejorar la vida de las personas".

Reconocimiento a la tarea investigadora
Los Premios Nacionales de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación reconocen desde el año 1982 el mérito de investigadores e investigadoras del Estado que desarrollan una tarea destacada en áreas científicas de relevancia internacional y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Los premios constan de diez modalidades, que abarcan varias áreas de investigación, con una dotación económica de 30.000 euros por galardón. En esta convocatoria se han recibido 100 candidaturas.

Este año, además de Carme Torras, el Ministerio ha galardonado otros cuatro científicos y científicas de centros de investigación catalanes: Susana E. Narotzky (Universidad de Barcelona), Elías Campo (Universidad de Barcelona), Xavier Querol (Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del agua) y Laura Lechuga (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología).