Inicio de los actos de conmemoración de los 30 años del CCD

Nuevo logotipo del CCD, que se ha convertido este año en unidad operativa en el seno de los centros docentes de la Universidad
Descargar

En marcha 54 proyectos de cooperación internacional y de ámbito local

Actualmente, y en el marco de la convocatoria de ayudas de 2022 del CCD, se están poniendo en marcha 54 iniciativas, entre las que se encuentran proyectos de educación para el desarrollo, de cooperación internacional, de investigación y de ámbito local, y en las que participan 245 personas, en colaboración con universidades, ONG, entidades sociales y otros organismos. Más de un centenar de personas de la UPC, entre estudiantes, PAS, PDI y alumni, participarán en los próximos meses, directamente sobre el terreno, en las iniciativas que se llevarán a cabo en una veintena de países.

A través de esta convocatoria de ayudas, la UPC ha asignado un 250.000 euros procedentes de la Campaña 0,7% de la Universidad.

El 5 de octubre ha tenido lugar, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del 30 aniversario del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC. Un centro que a lo largo de su trayectoria ha contribuido a mejorar las condiciones de vida en muchas comunidades de todo el mundo, mediante proyectos llevados a cabo con las aportaciones del 0,7% institucionales, voluntarias (estudiante, PDI y PAS ) y de agentes externos.

17/10/2022

Este curso académico 2022-2023 se pone en marcha un programa de actividades, en las diferentes escuelas y facultades de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), para conmemorar el 30 aniversario del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD), unos actos que pondrán de relieve la labor realizada por este centro desde su creación. El primer acto y que ha marcado el inicio de la conmemoración ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), el 5 de octubre (ver noticia).

En estos 30 años, los proyectos desarrollados por el CCD han dado fruto a experiencias enriquecedoras y transformadoras tanto por parte de las personas que han impulsado las diferentes acciones como de las comunidades beneficiarias de las ayudas. Unas experiencias vividas desde el ámbito académico, de servicio o formación, que han contribuido a construir un mundo más justo y sostenible.

El programa de actividades, que cerrará con un acto de celebración el próximo mes de mayo, pondrá en valor todas aquellas acciones que se han hecho o se están desarrollado en los diversos centros de la UPC para hacer conocedora esta tarea la comunidad universitaria, en el sentido de fortalecer los vínculos de las personas dinámicas en el ámbito de la cooperación y promover la implicación de las personas interesadas.

En esta línea de compromiso de la Universidad, y ante la necesidad de abordar los grandes retos tanto a nivel global como local, el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno de la UPC aprobó que el CCD pasara a ser una unidad operativa en el seno de los centros docentes de la Universidad. De este modo, el CCD alinea su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que configuran la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, y lo hace a través del compromiso institucional y de la implicación activa de la comunidad universitaria, que aporta tanto el conocimiento específico de la UPC en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería, las ciencias y la tecnología como la participación en iniciativas de cooperación y solidarias orientadas a combatir situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.