CCD: 30 años de cooperación para el desarrollo

Mujer africana con cereales en sus manos, rodeada de otras mujeres
Descargar

'Aprender riendo'. Autor: Oriol Garcés. Fotografía ganadora del I Premio del Concurso Imágenes del Sur Global (2017) del CCD

En marcha 54 proyectos de cooperación internacional y de ámbito local

Actualmente, y en el marco de la convocatoria de ayudas de 2022 del CCD, se están poniendo en marcha 54 iniciativas, entre las que se encuentran proyectos de educación para el desarrollo, de cooperación internacional, de investigación y de ámbito local, y en las que participan 245 personas, en colaboración con universidades, ONG, entidades sociales y otros organismos. Más de un centenar de personas de la UPC, entre estudiantes, PAS, PDI y alumni, participarán en los próximos meses, directamente sobre el terreno, en las iniciativas que se llevarán a cabo en una veintena de países.

A través de esta convocatoria de ayudas, la UPC ha asignado un 250.000 euros procedentes de la Campaña 0,7% de la Universidad.

El Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC cumple 30 años desde su creación. Durante su larga trayectoria ha desarrollado un gran número de proyectos en los distintos ámbitos de experiencia de la Universidad para la mejora de las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan. Estos proyectos se han llevado a cabo con las aportaciones del 0,7% institucionales, voluntarias (estudiantado, PDI y PAS) y agentes externos.

13/07/2022

Los numerosos proyectos de cooperación que ha llevado a cabo el CCD de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) a lo largo de los 30 años de vida han dado fruto a experiencias enriquecedoras y transformadoras por parte de las personas implicadas directa o indirectamente en cada una de las acciones realizadas. Unas experiencias vividas desde el ámbito académico, de servicio o formación, que han contribuido a construir un mundo más justo y sostenible.

En esta línea de compromiso de la Universidad, y ante la necesidad de abordar los grandes retos tanto a nivel global como local, el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno de la UPC aprobó que el CCD pasara a ser una unidad operativa en el seno de los centros docentes de la Universidad. De este modo, el CCD alinea su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que configuran la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, y lo hace a través del compromiso institucional y de la implicación activa de la comunidad universitaria, que aporta tanto el conocimiento específico de la UPC en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería, las ciencias y la tecnología como la participación en iniciativas de cooperación y solidarias orientadas a combatir situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.

La celebración del 30 aniversario tiene como uno de los principales objetivos poner en valor todas aquellas acciones pasadas, presentes y futuras que se han o se están desarrollado en los diversos centros UPC para hacer conocedora a la comunidad, en el sentido de fortalecer los vínculos de las personas dinámicas en este ámbito y promover la implicación de todas las personas interesadas. Así, durante el curso 2022-2023 se organizará un programa de actividades en los diferentes centros de la UPC, así como un acto central de clausura de celebración de estos 30 años.