Cocinas-chimenea para mejorar la calidad del aire en comunidades rurales de Nepal

Una mujer de una población de la zona rural de Bhimpedi, en Nepal, a unos 50 kilómetros de la capital, con un horno instalado
Descargar

Awasuka es un programa que aglutina cooperación universitaria, municipal y empresarial con el que se han instalado, en comunidades rurales de zonas remotas de Nepal, cocinas-chimenea optimizadas para evitar la contaminación en el interior de las casas. Ahora, investigadores de la UPC evaluarán sus efectos y cómo han repercutido en la mejora de la calidad del aire en la salud de niños y mujeres.

11/01/2024

El nombre Awasuka viene de las palabras nepalíes: aawaas Sudhar Karyakram, que quieren decir: programa de mejora del hábitat. Éste es el objetivo del proyecto en el que colaboran investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de zonas remotas de Nepal, especialmente de mujeres y niños , ofreciéndoles conocimientos técnicos relacionados con el hábitat que les permitan tener casas más seguras.

Los orígenes del proyecto se remontan al terremoto que sacudió Nepal en 2015, cuando se trabajó en el desarrollo y difusión de tecnología para la reparación de casas dañadas y la construcción de viviendas nuevas de bajo coste con tecnología resistente a los terremotos. Posteriormente, el programa, dirigido por la arquitecta Mònica Sans, alumni de la UPC, se ha centrado en la instalación de cientos de cocinas-chimenea optimizadas, ofreciendo una solución para evitar la contaminación en el interior de las casas rurales, que cocinan y se calientan con fuego de leña sin un mínimo de condiciones. Mientras el terremoto mató a 9.000 personas en 2015, los gases tóxicos de las cocinas matan prematuramente a 24.000 personas cada año, sobre todo mujeres y niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora se quieren evaluar los efectos de la instalación de estas cocinas-chimeneas en la mejora de la calidad del aire sobre la salud de niños y mujeres. El objetivo: incentivar el uso de estas cocinas-chimenea, mostrando su valor de forma objetiva, tanto en las comunidades rurales nepalíes como en las autoridades políticas y sanitarias. En este trabajo de investigación participan los investigadores Jordi Fonollosa, del grupo Bioinformatics y Biomedical Signals Laboratory (B2SLAB) , y Clara Prats y Daniel López Codina, del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-UPC).

"Los proyectos de cooperación de calidad generan cambios que van mucho más allá del mismo proyecto. La universidad es importante en cooperación para el desarrollo porque aporta conocimiento, conocimiento imprescindible para realizar proyectos de calidad", explica Daniel López Codina. "La tecnología propuesta por Awasuka es sencilla y efectiva, nuestro objetivo es ahora demostrar cuantitativamente los beneficios que implica. Es un paso imprescindible para conseguir que sean muchas más las familias nepalíes que puedan vivir sin humo en sus pulmones. Es un proyecto especialmente importante para la salud de los niños pequeños y de las mujeres”.

En la iniciativa también colabora el pediatra Ferran Campillo, de la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital de Olot; el epidemiólogo David Ferràndiz, del Servicio Catalán de la Salud; el investigador brasileño Jones Albuquerque de Recife, del Keizo Asami Laboratory of Immunophatolog; el ingeniero de sistemas biológicos Mario Bravo, del grupo BIOCOM-UPC, y dos estudiantes de la Universidad.

Awasuka es un proyecto cooperativo, que aglutina cooperación universitaria, cooperación municipal, cooperación desde el sector empresarial (tanto de Cataluña como de Nepal) y pequeñas ONG. Tiene el apoyo del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC, a través de la convocatoria de ayudas de 2023.