¿Cómo nos movemos en los campus?

El grupo de investigación SISCOM de la UPC ha creado una app móvil (MobilitApp) que predice el modo de transporte en el que viajan las personas usuarias, a partir de los sensores del teléfono móvil. La app se ha implementado del 15 al 19 de abril en el Campus Diagonal Norte, en el marco de un proyecto de ciencia ciudadana. Los datos de movilidad recogidos permitirán fomentar una movilidad más sostenible, saludable y segura.

02/04/2024

La prueba piloto del proyecto MobilitApp, que lleva a cabo el grupo de investigación Smart Services for Information Systems and Communication Networks (SISCOM) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), en colaboración con el Gabinete de Innovación y Comunidad (UPC Sostenible) y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), se ha implementado durante una semana en el Campus Diagonal Norte, en Barcelona. Ha permitido recoger datos de calidad en relación con la movilidad del estudiantado, PTGAS y PDI, concretamente de sus trayectos multimodales. El objetivo final del proyecto es mejorar la movilidad de la comunidad UPC a la hora de acceder a los campus, a partir del análisis de los datos recogidos colectivamente, siempre respetando la privacidad de datos. El proyecto se inscribe en las iniciativas de ciencia abierta y ciudadana de la UPC.

Cómo funciona la aplicación MobilitApp
MobilitApp está desarrollada para Android y próximamente también estará disponible para IOS. Una vez instalada en el dispositivo de cada persona usuaria y realizado el registro pertinente, el sistema predice el modo de transporte empleado a partir de los datos de los sensores (acelerómetro, magnetómetro y giroscopio) del móvil durante los desplazamientos y detecta los cambios en el modo de transporte. La app dibuja el trayecto multimodal de cada viaje en un mapa y realiza una estimación de la polución generada en cada desplazamiento. Funciona con un modelo de predicción previamente entrenado por el grupo de investigación. Los valores de los sensores para entrenar o de los trayectos multimodales para ser analizados se guardan en un archivo que después es cifrado y enviado a un servidor gestionado por el grupo SISCOM.

Esta campaña intensiva de recogida de datos servirá para entender mejor los patrones de movilidad de la comunidad UPC, de cara a orientar mejor las actuaciones en los campus a favor de la movilidad sostenible. El grupo, coordinado por la investigadora Mónica Aguilar, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), prevé poner en marcha próximas campañas de recogida de datos a partir de septiembre. El proyecto nace de una colaboración con la ATM para estudiar los flujos de movilidad de la ciudadanía.

Ver la entrevista a la profesora Mónica Aguilar en YouTube