¿Cómo suenan los océanos? La respuesta, en el nuevo ‘Algorrritmes UPC’

Carátula del podcast 'Com sonen els oceans?', con Michel André

'Com sonen els oceans?', el nuevo podcast de la serie 'Algorrritmes UPC'

Ciencia y tecnología a ritmo de pódcast

‘Com sonen els oceans?’ es el decimoctavo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

El nuevo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, explora cómo el ruido está afectando a la vida marina con el investigador Michel André, director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la UPC.

07/06/2023

¿Sabíais que los océanos cubren más del 70 % de la superficie terrestre, que nos proporcionan el 55 % del oxígeno que respiramos y que son termorreguladores, ya que absorben mil veces más calor que la atmósfera? Pese a su vital importancia, la actividad humana les está perjudicando: el 90 % de las mercancías mundiales se transportan por el mar y este transporte introduce ruidos que rompen el equilibrio del ecosistema. La contaminación acústica en los océanos es invisible pero real e incluso puede causar la muerte de ballenas y otras especies marinas.

Para hablar sobre estos temas, el nuevo podcast de la serie 'Algorrritmes UPC' cuenta con la voz experta de Michel André, investigador de la UPC y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB), un centro de investigación vinculado a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG). En este laboratorio se explora el impacto de la contaminación acústica en el mundo natural tanto en entornos marinos como en entornos terrestres. Lo hacen con una tecnología de sensores bioacústicos que han creado para escuchar las profundidades de los océanos y las selvas.

En el nuevo 'Algorrritmes UPC' Michel André explica qué es la bioacústica y cómo la introducción de fuentes acústicas marinas artificiales, producidas por la actividad humana, genera traumas físicos y acústicos en los ecosistemas marinos. También da detalles del sistema que han creado para prevenir el choque de ballenas con grandes barcos y para reducir el ruido que estos generan, una tecnología que funciona como un oído artificial, identifica las especies de interés y transmite su presencia, para evitar colisiones.

Los oídos electrónicos que ha creado este laboratorio también se han instalado en Amazonia, un ecosistema de vital importancia para el equilibrio del planeta. A partir de sensores instalados en la selva, se monitoriza, en tiempo real, la biodiversidad del ecosistema y el comportamiento de los seres vivos que habitan en ella. Es un sistema de alerta que informa de cualquier cambio que pueda amenazar a la vida en la selva.

El nuevo podcast está disponible en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados