Comunicado del Consejo de Estudiantes de la UPC en relación a la huelga de los días 28 y 29 de noviembre

El Consejo de Estudiantes de la UPC ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que se adhiere a la huelga convocada para los días 28 y 29 de noviembre y, por este motivo, insta a la Universitat a suspender las actividades evaluables y la asistencia obligatoria durante estos dos días.

27/11/2018

Comunicado en relación a la huelga en la enseñanza pública 'Ni precariedad ni tasas abusivas' del 28N y 29N

El Pleno del Consejo de Estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con el apoyo de los agentes que conforman la comunidad de estudiantes de la UPC, nos adherimos a la huelga convocada los días 28 y 29 de noviembre para visibilizar la situación actual de la figura del profesor asociado, ya que implica una precarización del sistema universitario, y también para exigir una vez más la necesaria reducción del 30% de las tasas, aprobada en el Parlamento de Cataluña en el año 2016.

La educación es un derecho de toda persona que quiera formarse dentro de la sociedad para alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana respecto a los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales. Para que esto sea posible, la educación pública debe ser accesible para toda la población, indiferentemente del nivel socioeconómico de origen.

Actualmente, las políticas llevadas a cabo por parte tanto del Gobierno de la Generalitat como por el Gobierno de España no están centradas en el sistema universitario, y las demandas que la comunidad universitaria lleva pidiendo tanto tiempo siguen sin resolverse. Algunas de estas son las abusivas tasas universitarias que debe pagar el estudiantado, el aumento en la presencia de empresas privadas en las titulaciones ofertadas, la necesidad de equiparar la condición de familia numerosa a la de familia monoparental o las limitaciones en las tasas de reposición de nuestro profesorado.

Todas estas demandas han sido trasladadas a las instituciones competentes y seguimos sin obtener respuestas claras. Por este motivo, el próximo miércoles y jueves 28 y 29 de noviembre, la comunidad universitaria decide detener su actividad y salir a la calle a pedir que la universidad vuelva a estar en el centro de las políticas, y que la infrafinanciación de las universidades públicas se resuelva con políticas económicas justas para todos.

Desde el Consejo de Estudiantes os animamos a participar utilizando vuestro derecho a huelga y a participar en las concentraciones del 28 y 29 de noviembre para defender nuestros derechos.

Por una universidad PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

Atentamente,

el Consejo del Estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (CdE-UPC)