Comunicado en relación a las últimas informaciones sobre el proyecto en la CACI de Badalona

La UPC hace el siguiente comunicado en relación con las últimas informaciones sobre el proyecto en la antigua fábrica CACI de Badalona.

05/02/2024

El Ayuntamiento de Badalona anunció el pasado viernes que desiste del proyecto de ubicar un centro de innovación gestionado por la Fundación CIM de la UPC en la fábrica CACI.

En primer lugar, queremos agradecer la confianza que el Ayuntamiento de Badalona depositó en nuestra universidad cuando en enero de 2022 nos contactó para pedirnos definir una propuesta para el edificio emblemático de la CACI, bajo la premisa que fuese un proyecto que contribuyera a la transferencia de tecnología hacia el sector productivo de Badalona, y también a la formación y sensibilización de su ciudadanía en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0, de la mano del centro CIM-UPC.

Desde entonces y hasta junio de 2023, hemos trabajado intensamente para hacer realidad un proyecto innovador, de gobernanza compartida y generador de alianzas que implicaba situar a Badalona en el mapa de los ecosistemas locales de innovación.

Dos años después, con mucho trabajo realizado y 3 millones de euros de financiación externa comprometidos para este proyecto de innovación por parte del Ministerio de Ciencia y Universidades, nos enteramos por los medios de comunicación que el Ayuntamiento renuncia al proyecto y a la financiación. Y lo hace dos meses antes de la fecha límite que Ayuntamiento y Universidad  habíamos pactado en la reunión mantenida el pasado 24 de noviembre, en la que el nuevo gobierno municipal nos comunicó la decisión de reducir de forma sustancial su participación en la financiación. Lo hace, además, menospreciando los contactos que la UPC estaba realizando con instituciones supramunicipales, que hubieran podido ayudar a dar el impulso final que el proyecto necesitaba.

El camino recorrido en Badalona nos deja valiosos aprendizajes y también sólidas alianzas con su tejido económico y social. Quisiéramos agradecer la predisposición y la complicidad que han tenido entidades referentes como el Instituto de Investigación de los Hermanos Trias y Pujol, el Instituto Guttmann, la Fundación Laboral de la Construcción y el Fablab Badalona, entre otros, así como el trato respetuoso y profesional que hemos recibido siempre de la radio y televisión de Badalona al informar del proyecto. Con todos ellos continuaremos trabajando y colaborando.

También querríamos agradecer a todas las personas que han participado desde el primer momento de este viaje, y del trabajo realizado, que ha sido mucho, y de calidad. Personal político y técnico del Ayuntamiento de Badalona y sus entidades de promoción económica e industrial vinculadas.

El proyecto del centro CIM-UPC y el de la UPC sigue con fuerza. A través de la fundación CIM, la UPC realiza investigación e innovación en el ámbito de la Industria 4.0, un sector que Cataluña no puede más que potenciar en un momento en que se está haciendo una apuesta por la reindustrialización del país. Las últimas crisis lo han evidenciado: los países más industriales son más resilientes a las crisis, sean estas cíclicas o puntuales.

Asimismo, la UPC continuará presente en el norte de Barcelona, ampliando su actividad en el Campus de Diagonal-Besòs y colaborando en el proyecto del hub audiovisual de Tres Xemeneies, en estrecha colaboración con los municipios del Barcelonès Nord, y con la máxima predisposición para iniciar nuevos proyectos al servicio de la ciudadanía del territorio. Y lo haremos poniendo por delante nuestros valores: compromiso social, espíritu cooperativo, profesionalidad, sentido crítico, sostenibilidad y veracidad, llevando como estandarte la atracción de talento, de todas partes, de casa y de fuera, haciendo honor a la etimología de la palabra “Universidad”(Universitas): todo, entero, universal.