Comunicado de la UPC sobre la dignidad en el deporte

Ante el comportamiento y las declaraciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ​​el Consejo de Dirección de la UPC ha hecho pública una declaración para denunciar los comportamientos machistas en el mundo del deporte y pedir responsabilidades.

26/08/2023

El deporte es un elemento esencial de la formación integral de las personas. Por esta razón, la vida universitaria incorpora la práctica deportiva, que contribuye al desarrollo y bienestar de las personas que integran la comunidad universitaria.

El desarrollo de la vida universitaria en la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) se inspira en los principios de libertad, democracia, justicia, solidaridad, igualdad de oportunidades, sostenibilidad y respeto a la pluralidad, como indican sus Estatutos, y la Universidad debe velar para que estos principios sean efectivos.

Las federaciones deportivas, por su parte, son instituciones que desarrollan una labor fundamental en la regulación del deporte, tanto amateur como profesional. Debido a su función social, gozan de un reconocimiento especial, por ejemplo, en la ley de mecenazgo, lo que las obliga también a mantener los más altos estándares éticos y de respeto a la igualdad y la diversidad.

Ante el comportamiento y recientes declaraciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, la UPC quiere mostrar su rechazo y denunciar el comportamiento machista que los máximos dirigentes de la institución han exhibido durante la asamblea del día 25 de agosto. Asimismo, la UPC pide la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol y de todas las personas que comparten y aplauden su comportamiento. En caso de que no dimitan, la UPC pide a los órganos de control del deporte estatal que tomen medidas ejemplares para poner de manifiesto que nuestra sociedad no consiente ni consentirá estos comportamientos.

Consejo de Dirección de la UPC